Con gran expectativa por los hechos previos de supuesta corrupción en la incorporación de afiliados, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) invitó a los empresarios afiliados a votar el miércoles 1 de agosto en las elecciones de Junta Directiva y Revisor Fiscal de la entidad, y a elegir a los líderes que representarán el sector empresarial, que orientarán la estrategia y que efectuarán el seguimiento y control de la institución durante los próximos dos años.
La entidad recuerda que los afiliados habilitados para votar son aquellos que renovaron su matrícula y afiliación antes del 31 de marzo de 2012.
Para garantizar la transparencia del proceso electoral en curso el gremio, bajo el liderazgo de la Junta Directiva, adelantó acciones tendientes a depurar el censo electoral, bajo criterios objetivos, uniformes y respetuosos del derecho de defensa. El mismo culminó exitosamente con la desafiliación de 886 empresas, de una base total de 16.647 afiliadas.
La CCBhace un llamado a la solidaridad y compromiso de los empresarios con el futuro de la institución. “Solo con una amplia participación de los empresarios, podrá garantizar el éxito del proceso electoral y asegurar el futuro de la entidad”, aseguró la presidenta de la CCB, Consuelo Caldas.
La entidad reitera la importancia de que los empresarios habilitados para votar se informen sobre los candidatos que participan en el proceso electoral y elijan responsablemente.
La CCB, tras identificar comportamientos atípicos en el registro de nuevos afiliados durante el primer trimestre de 2012, solicitó el pasado 23 de abril acompañamiento por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en virtud de sus funciones de regular y vigilar las elecciones.
El 24 de abril mediante comunicación la SIC ordenó a todas las Cámaras de Comercio del país comprobar la información de las empresas matriculadas y afiliadas durante el primer trimestre de 2012, con el fin de demostrar los requisitos necesarios para ser comerciante y afiliado a la Cámara.
En dicho proceso se realizó una revisión exhaustiva de los afiliados para verificar la calidad de comerciante y el cumplimiento de sus obligaciones.
Después de haber realizado el análisis pertinente se confirmó el incumplimiento de requisitos por parte de algunos afiliados.
El 6 de junio de 2012 el Gobierno Nacional mediante Decreto 1202 de 2012 otorgó a la SIC la facultad de aplazar las elecciones de las juntas directivas, por lo cual el organismo de control aplazó para el próximo 1 de agosto las elecciones de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Los resultados del proceso se presentaron a la Junta Directiva el pasado 23 de julio, dando por concluido el proceso de depuración del censo electoral, al considerar que con las acciones desarrolladas la Cámara de Comercio de Bogotá logró el propósito de garantizar la transparencia, legalidad y legitimidad de dicho proceso, se develó y evitó cualquier intento de manipulación, se canceló la afiliación de quienes no cumplían las condiciones para ser afiliados y renunciaron a su aspiración algunos candidatos.
Con base en los resultados y siguiendo las instrucciones de la SIC, la CCB procederá a presentar los resultados de la investigación ante las autoridades competentes respecto de aquellas personas inscritas como comerciantes y de quienes se evidenció alguna irregularidad.