Dos importantes acuerdos que son clave para afianzar el comercio y la inversión con Japón y Venezuela recibieron el aval de la Cámara de Representantes en primer debate.
Como primera medida, en sesión de la Comisión Segunda de la Cámara, fue aprobado el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Japón, el cual ahora pasa a debate final en la plenaria de dicha célula legislativa.
Al participar en el debate, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, reiteró que este APPRI es de gran importancia para Colombia, ya que permitirá fortalecer las relaciones comerciales con una de las regiones más prósperas como es el Asia Pacífico.
Este acuerdo de inversión facilitará la llegada a Colombia de flujos de capital en sectores de alta tecnología, lo cual impulsará el desarrollo del sector productivo colombiano, aseguró el alto funcionario durante la sesión en el Congreso.
“Es decir que los inversionistas colombianos que quieran conquistar el mercado asiático tendrán otra opción de establecer su operación en un centro de negocios que es atractivo para el radar de los inversionistas como lo es Japón, con la seguridad de que sus capitales estarán protegidos por este tratado. De igual modo, los inversionistas de ese país asiático podrán aumentar sus flujos de inversión en Colombia con las mismas garantías”, enfatizó el funcionario.
El ministro Rojas también consideró relevante, para fortalecer la relación con Venezuela, la aprobación del Acuerdo de Alcance Parcial en la comisión segunda de la Cámara de Representantes.
“El AAP con el vecino país regulariza una relación importante con un socio natural con el cual hoy tenemos un comercio bilalteral de 2.600 millones de dólares”, explicó, al tiempo que celebró la voluntad expresada por el Gobierno del vecino país, a través de su oficina en Colombia, de coninuar analizando las deudas pendientes para cancelarlas a la mayor brevedad.