Camacol pide seguridad jurídica para el sector | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Marzo de 2014

Garantías a la seguridad jurídica para el desarrollo de la actividad productiva en el país pidió la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), de acuerdo con el derecho consagrado en la Constitución Nacional.

Sandra Forero Ramírez, presidenta del gremio del sector de la construcción, manifestó su preocupación por los pronunciamientos que se han generado en los últimos días, que golpean y desdibujan por completo el tan anhelado principio de seguridad jurídica.

“Tal es el caso de la sentencia T-537 del 15 de agosto de 2013, por medio de la cual la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional suspendió la licencia y obras del proyecto Serranía de Los Nogales en Bogotá, D.C., que de conformidad con las leyes surtió los trámites y obtuvo los permisos requeridos para poder adelantarse, incluso resolviendo los recursos que otorga la ley para la participación de vecinos y terceros, perjudicando así, no sólo al constructor, sino lo que resulta más grave, a los compradores quienes adquirieron sus inmuebles bajo la certeza de la legalidad absoluta del proyecto”, explicó.

Forero señaló que para Camacol esta sentencia constituye un gravísimo antecedente porque desconoce los precedentes jurisprudenciales de la misma Corte Constitucional.

Así mismo, sugiere que el curador puede desconocer las normas urbanísticas si, en su criterio subjetivo, el proyecto puesto a su consideración desconoce la ley o la Constitución. En pocas palabras, le da al curador el carácter de Juez, señaló Forero.

Además recalca la dirigente que se desconoce el objeto de la tutela como mecanismo para salvaguardar los derechos fundamentales de las personas. Por esta razón Camacol pidió la nulidad de la sentencia ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, e instó al ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a que, no solo se pronuncie ante la Corte Constitucional, sino que adelante los ajustes a las normas, con el fin de salvaguardar la seguridad jurídica, fundamento básico del desarrollo, la inversión y la construcción de ciudades de calidad.