Una adecuada política pública, hacer eficiente las herramientas de movilidad existentes, y la inclusión de la tecnología para tener sistemas de transporte público de calidad, son las salidas más inmediatas que pueden solucionar la crisis que enfrenta Bogotá. A conclusiones como estas se llegaron el panel sobre movilidad que se desarrolló como parte de la jornada académica que se realizó hoy en el marco de la XLVIII Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca en Bogotá.
Como invitado especial, estuvo el especialista en logística, planificación, desarrollo de infraestructuras y políticas de transporte urbano, José Barbero, quien en su exposición dijo que existen herramientas que pueden ser usadas para superar los problemas de movilidad. Para él, estas herramientas deben incluir acciones desde la demanda de transporte, la política pública y la optimización de la inversión.
En el panel de discusión participaron el director del IDU, William Camargo; la subsecretaria de Política Sectorial de la Secretaría de Movilidad, María Constanza García Alicastro; Isabel Agudelo, directora de Logyca Consilting Services, y la directora de Responsabilidad Social del Gremio Victoria Cunningham. Las discusiones más importantes a las que se llegaron en el panel, tienen que ver con hacer un uso efectivo las condiciones existentes, pero aumentando la eficiencia; la creación de una política pública innovadora que le apunte a sistemas sostenibles; integrar la innovación tecnológica para hacer de los sistemas masivos de transporte algo inteligente, y fortalecer la figura de las Asociaciones Público Privadas para el desarrollo de grandes obras.
Una de las preocupaciones es que la realización de proyectos de gran impacto en la movilidad como la Avenida ALO, nuevas fases de Transmilenio y el Metro de Bogotá, se demoran varios años en ser estructuradas. Por eso resulta importante hacer un uso eficiente del transporte particular. “Tenemos una infraestructura catalogada como un bien escaso. El 80% de este bien escaso lo utiliza el 20% de la movilidad de vehículo particular y los otros medios de transporte, entre ellos el de carga, sufren dificultades, dijo García Alicastro.
Para Camacol Bogotá y Cundinamarca, este tema es una constante preocupación. Por eso ha hecho un compromiso de autorregulación en el sector, en el que más de 50 empresas afiliadas que buscar minimizar el impacto alrededor de sus obras en materia de movilidad.