Calvario de usuarios de Saludcoop siguió en Cafesalud | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Febrero de 2016

Martha Olaya

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Desde elpasado 1 de diciembre comenzó el calvario para más de 4 millones de usuarios de Saludcoop que pasaron a manos de Cafesalud, tras el anuncio del gobierno de liquidar la EPS privada más grande del país.

Mientras algunos pacientes han contado con la suerte de tener citas médicas a tiempo, y una atención normal, otros se han tenido que enfrentar a largas horas de espera para solicitar atención médica, e incluso para la entrega de medicamentos tan  básicos como un Acetaminofén o una Ranitinida.

Al cumplirse más de 60 días del  proceso de traslado de pacientes hacia Cafesalud, EL NUEVOSIGLO habló con algunos usuarios  como Luz Marina Beltrán,  una mujer de 45 años quien aseguró que ha sido toda una odisea lograr una atención medica:  “me dio una gastroenteritis y me tocó ir de urgencias a Cajicá, porque en mi lugar de atención primaria fue imposible que me atendieran. ¡Casi me muero!”, se quejó la mujer.

Entre tanto, Matilde Galeano una mujer que  a sus 35 años sufre de hipertensión sostuvo que la atención prioritaria es caótica, ya que se demoran de 4 a 6 horas en atender, con ojeras en su rostro pálido tras una hemorragia que venía padeciendo desde hace dos días y con su voz un poco apagada dijo, “se demoran para dar una cita, sobre todo las prioritarias, nos toca esperar y esperar así estemos que nos reventemos, hoy llegué con una hemorragia que tengo hace dos días, y fácilmente uno  dura acá medio día hasta que lo atiendan… pero no hay de otra que tener paciencia”.

 

Congestiones para la citas

 

A su vez, Ana García una madre que se encontraba haciendo una larga fila para solicitar una cita para su pequeño hijo de 7 años, dijo con un tono de furia e impotencia “llevo 3 días intentando sacar una cita y no hay, dicen que no tienen agenda sino hasta el mes entrante, ahora toca venir acá porque por internet ya no se puede sacar la cita, ¡esto es una perdedera de tiempo!”.

La cruz más pesada la cargan los pacientes de alto costo quienes   tienen que pasar largas horas esperando la autorización para la entrega de medicamentos, y  hasta semanas enteras rogando por una cita médica, como  el caso de John Jairo González un  hombre de 40 años con cáncer de estómago quien asegura en medio de la tristeza y de la impotencia de no poder cambiar su situación que “llevo varias semanas tratando de solicitar una cita médica, hoy ¡por fin! Me van a atender pero los medicamentos si llevo un mes solicitándolos y no me los han entregado, no sé a dónde iremos a parar con este sistema de salud, al paso que vamos me moriré en menos de nada”.

 

Los más afortunados

 

Por su parte Flor Martínez, una señora de la tercera edad con problemas de diabetes, señala haber tenido suerte en la atención “no sé si será por la edad pero he tenido suerte, me ha atendido bien y mis citas han sido a tiempo, para qué ¡pero no que quejo!” exclamó.

Otra afortunada es Rosa Benítez, una mujer rubia de piel ajada y ojos claros, de 75 años pero de apariencia sana quien sostuvo que “gracias a Dios a mi me ha ido bien con la atención, mis citas y todo por ahora ha sido muy normal, no tengo queja alguna a pesar de que muchas personas viven renegando, no sé pero tal vez creo que soy suertuda ”.

 

Lo que viene

 

El  presidente de la EPS Cafesalud, Guillermo Grosso  respondió a este Diario  las inquietudes de los  pacientes que tienen una necesidad diferente, unos de urgencia, otros no tanto, señalando que  “la operación  ha estado muy estable lo que requerimos ahorita es empezar ya un proceso de mejoramiento continuo para superar los inconvenientes que todavía persisten”.

Frente a los medicamentos, Grosso reconoció que hay  dificultades con la entrega de los mismos, y añadió que se está trabajando de la mano de las farmacéuticas para buscar soluciones, “en  este tema es en el que más estamos empeñados, hemos sostenido reuniones con la industria farmacéutica para poder encontrar una solución eficaz, ya hemos ampliado la red y contratado dos operadores logísticos distintos a los que ya traía Saludcoop y esperamos cuanto antes tener este tema solucionado”.

Según el funcionario, Cafesalud está en la capacidad de  brindarle una buena atención médica a  todos los usuarios  sin ningún inconveniente, “ la red es suficiente, hoy tenemos 1600 clínicas y hospitales contratadas, los problemas que hemos tenido han sido con la red del antiguo Saludcoop, específicamente en el tema de oncología en Medellín, Pereira y Bogotá  porque suspendieron la prestación de los servicios, pero ya contratamos la red de remplazo para garantizar la atención de pacientes con cáncer en todo el país”.

 

¿Qué pasa con las citas?

 

“Para las citas médicas se sigue usando el mismo sistema de información, lo que sucede es que nos tocó hacer un re direccionamiento, y el sistema depende de cada EPS, en general  si hay citas disponibles y la red está abierta” dijo Grosso.

En cuanto al personal médico , el presidente de Cafesalud considera que hay los profesionales suficientes para atender las necesidades de los pacientes, “nosotros sumamos más de 600 profesionales antes del proceso de transición tenemos suficientes especialistas , y los problemas que se han presentado en consultas prioritarias y falta de atención es específicamente en las clínicas donde operaba Saludcoop , allí si ha habido algunos problemas con los médicos que están atendiendo, pero reitero tenemos una red suficiente para atender los pacientes”.

Lo cierto es que mientras todo mejora, a diario  se ven cientos  pacientes luchando por obtener una mejor atención y con la esperanza de poder lograr un trato  digno para un derecho tan  fundamental como lo es, la salud.