El gobierno de California anunció que reducirá un 40% sus emisiones de gas de efecto invernadero para 2030, el plan más ambicioso presentado hasta ahora en América del Norte y que iguala al de la Unión Europea
El gobernador demócrata Jerry Brown firmó una orden ejecutiva que pone el listón muy alto a otros estados y países, pero principalmente a ella misma.
Esta orden "debe ser cumplida para favorecer a esta generación y a las próximas", señaló en un comunicado.
La medida ayudará a que esta región del oeste de Estados Unidos, donde viven cerca de 40 millones de personas y que atraviesa el cuarto año de una intensa sequía, alcance su objetivo de recortar un 80% las emisiones de gas de efecto invernadero en 2050, según el gobernador.
Actualmente, el estado sigue una hoja de ruta pactada en 2006 para volver en 2020 a los niveles de 1990.
La jefa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, en inglés), Christina Figueres, aplaudió que "California y el gobernador Brown han entendido claramente lo que significa el cambio climático" con esta decisión.
El jefe del Banco Mundial, Jim Yong-kim, apuntó que "los cuatro años de esta sequía excepcional han arrojado la dura realidad que supone para los ciudadanos y los comercios".
De cara a la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebrará este año en París, los 28 miembros de la Unión Europea acordaron en octubre pasado reducir un 40% los gases de efecto invernadero para 2030.
Estados Unidos, responsable del 12% de las emisiones a nivel global, quiere recortarlas entre un 26 y un 28% de aquí a 2025/AFP.