Calificadoras: envejecimiento de población eleva riesgo de deuda | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Mayo de 2016
A medida que la población va envejeciendo, el riesgo de la deuda de un país es mayor, de acuerdo con las notas de las firmas calificadoras.
 
Un informe de Standar&Poor’s, S&P Global Ratings, señala que el gasto relacionado con el envejecimiento presionará las calificaciones soberanas pese a avance de reformas.
 
Indica el reporte que los soberanos en todo el mundo están logrando avances sustanciales para contener el impacto proveniente del gasto relacionado con el envejecimiento sobre las finanzas públicas, de acuerdo con un nuevo reporte de S&P Global Ratings. Sin embargo, el reporte agrega que en ausencia de una mayor reducción del déficit presupuestario o de reformas estructurales para frenar el gasto público dedicado a salud y pensiones, todavía es probable que las calificaciones crediticias caigan durante la primera mitad del siglo XXI.  
 
El último análisis de S&P Global Ratings de las implicaciones fiscales del envejecimiento de la población sobre las calificaciones crediticias soberanas de 58 países titulado “Global Aging 2016: 58 Shades of Gray”, es la continuación de nuestra serie que inició en 2002 y fue actualizada por última vez en 2013.
 
Estructura
 
“Consideramos que los cambios estructurales que han implementado muchos soberanos en los últimos años, en particular para estabilizar los costos futuros de las pensiones, aunados a las mejoras presupuestales desde el inicio de la crisis económica y financiera en 2008/2009, deben contribuir a la sustentabilidad fiscal en el largo plazo, de mantenerse vigente”, dijo Marko Mršnik, analista de calificaciones soberanas de S&P Global Ratings y autor del reporte.
 
“A pesar de esto, en nuestra opinión, casi todos los países afrontarán un deterioro profundo causado por las condiciones demográficas, sobre sus finanzas públicas en ausencia de acciones de política adicionales, en particular para frenar los crecientes costos de salud y cuidado de largo plazo combinadas con políticas que impulsen el crecimiento. En este contexto, observamos que la racionalización de los sistemas de seguridad social puede, si se adopta a tiempo, extender el impacto y la carga de implementar medidas de política antipopulares”, agregó Mršnik. 
 
No obstante, los soberanos enfrentan una difícil decisión entre frenar el gasto público y asegurar que los beneficios sean adecuados para evitar riesgos crecientes de pobreza y desigualdad.
 
Medidas
 
El estudio encontró que en un escenario en el que los gobiernos no tomaran medidas adicionales para planear en torno al envejecimiento de las poblaciones, la mediana de la deuda neta del gobierno general aumentaría por arriba de 130% del PIB hacia 2050 respecto del 43% actual.
 
Tomando en cuenta  los desequilibrios presupuestarios futuros esperados y las dinámicas del crecimiento económico proyectado, calculamos que, bajo tal escenario de “no cambio en la política”, más de 25% de los 58 soberanos que hemos analizado tendrían para 2050 indicadores crediticios que actualmente asociamos con calificaciones crediticias soberanas de grado especulativo (‘BB+’ o inferiores), frente a menos de 10% de esta muestra en 2020. No obstante, esto marca una mejora respecto de nuestro estudio de 2013, que encontró que casi 60% de las calificaciones soberanas serían de grado especulativo en 2050 bajo un escenario de no acción de política.
 
S&P Global Ratings no prevé que en realidad se presente el escenario de “no cambio en la política” dada la baja probabilidad de que los gobiernos permitirían que sus niveles de endeudamiento aumentaran sin promulgar reformas a las políticas.
 
Simulaciones
 
Asimismo, el reporte también incluye simulaciones de las calificaciones soberanas de largo plazo y los indicadores crediticios bajo los siguientes escenarios:
El escenario de “no cambio en la política”, en que los países no toman medidas adicionales en sus planes para el envejecimiento de las poblaciones;
El escenario de “presupuesto balanceado”, en que los ajustes presupuestarios dan por resultado un presupuesto balanceado en 2019 para todos los soberanos;
El escenario de “no envejecimiento” en que la legislación gubernamental contiene por completo los incrementos futuros en el gasto relacionado con el envejecimiento durante el periodo proyectado;
El escenario de “menores tasas de interés” en que prevalece una tasa de interés de 2% durante el periodo del estudio en lugar del nivel de 3% contemplado en el escenario de “no cambio en la política”.
El escenario de “mayor crecimiento del PIB” en que el crecimiento del PIB aumenta 1% durante el periodo proyectado.
 
Desequilibrios
 
Indica la firma calificadora que “con base en nuestro marco, consideramos que los gobiernos pueden manejar los desequilibrios futuros de dos maneras principales, además de las reformas estructurales para aumentar el empleo para trabajadores de mayor edad y para impulsar el crecimiento económico. Primero, mediante una consolidación sostenida de las posiciones presupuestales, como simulamos en nuestro escenario de “presupuesto balanceado”; y segundo, mediante cambios a la seguridad social y a los sistemas de salud financiados con recursos públicos como simulamos en nuestro escenario de “no envejecimiento”.
 
Sostienen que “nuestras simulaciones muestran que dada la magnitud del incremento proyectado en el gasto relacionado con el envejecimiento durante los próximos 25 años, la mediana en el escenario de “no envejecimiento” se compara favorablemente con la de los escenarios de “no cambio en la política” o “presupuesto balanceado”. 
 
En nuestra opinión, los déficits y la deuda se mantienen bien contenidos bajo tal enfoque de política a pesar de los déficits presupuestales al inicio del periodo proyectado, y en la mayoría de los casos apuntalarían de manera efectiva el mantenimiento de la calidad crediticia de los soberanos en el largo plazo.