Calificadora advierte sobre riesgo electoral | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Enero de 2018
Redacción Economía

Moody’s advirtió que “Colombia, México y Brasil enfrentan el mayor riesgo de cambios de política que podrían socavar la consolidación fiscal y los esfuerzos de reforma estructural”, dada la popularidad que tienen en los tres países candidatos que están en contra de las políticas económicas actuales.

Sin embargo, algunos candidatos que son afines tanto a las políticas económicas actuales y las reformas que se requieren como al mercado financiero, podrían ser más débiles políticamente de lo que se requiere para sacar adelante las reformas que cada país necesita y así asegurar la estabilidad fiscal en los próximos años.

En ambos casos, agregó Moody’s, “la composición del Congreso influirá en la capacidad de los nuevos presidentes para impulsar su agenda política. Las elecciones polémicas o polarizadas también aumentan los riesgos para la confianza de los negocios y los consumidores”.

Por otro lado, la agencia también advirtió que es muy improbable que los países de la región que son dependientes de las exportaciones de materias primas puedan recuperar los niveles de ingresos que reportaron hasta el 2014, ya que dichos productos difícilmente recuperarán el precio que ostentaban en la década pasada.

Como consecuencia, países como Chile, Colombia y México aprobaron reformas a los impuestos que compensaron parcialmente esta caída, excepto México donde la reforma superó los ingresos adicionales proyectados, mientras que Trinidad y Tobago prefirió recuperar sus ingresos mediante la venta de activos.

Sin embargo, en la región predominan presupuestos inflexibles según Moody’s, que añadió que “los altos niveles de gasto obligatorio en salarios, transferencias y pagos de intereses evitarán que algunos gobiernos reduzcan el gasto”.

“Nuestro Índice de Flexibilidad de Gastos ilustra cómo Ecuador, Perú, Nicaragua (B2 positivo) y Panamá (Baa2 positivo) están mejor posicionados para ajustar el gasto, dado que los gastos obligatorios representan solo alrededor del 50% del gasto total del gobierno, mientras que Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica tienen la menor flexibilidad para hacerlo. El gasto obligatorio representa más del 80% del gasto público en estos países y tanto como 90% en el caso de Brasil”, destacó la agencia.