Los deficientes resultados en educación a los que se refiere estudio de la OCDE sobre Colombia son con base a las pruebas PISA del año 2012. Sin embargo, las políticas y programas que desde esa época se han adelantado en el país permiten pensar que será mejor la calificación que se logrará en la evaluación correspondiente el año 2015.
Así lo señaló ayer el Ministerio de Educación Nacional al salirle al paso al estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), de la cual hacen parte los 34 Estados con las mejores economías del mundo.
Este llamado de atención de la OCDE es especialmente importante para Colombia, pues es una obsesión del presidente Santos que Colombia sea admitida en este ‘club’ de las mejores economías.
En ese sentido se adelanta un proceso con ese organismo por más de dos años durante el cual se han establecido diferentes comités, como el laboral, que miden los desempeños del país y se hacen recomendaciones.
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA, (por su sigla en inglés de la OCDE) es una prueba internacional en la cual los estudiantes son seleccionados en función de su edad.
En ese sentido la OCDE en el estudio ‘Estudiantes de bajo rendimiento ¿Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito?’, publicado ayer, indica queel 73,8% de los estudiantes colombianos tiene bajos rendimientos en matemáticas, el 51,4% no se destaca en competencias de lectoescritura y el 56,2% se ‘rajó’ en ciencias.
El estudio recogido por la OCDE indica que el 43% de los estudiantes en el país tiene deficiencias en todas las materias. En este desagregado Colombia en el mundo sólo le gana a Perú, Indonesia y Catar, entre 64 países que realizan las pruebas PISA.
Mientras que a nivel de las ocho naciones de Latinoamérica que participan en las pruebas PISA, Colombia es la segunda nación con mayor porcentaje de alumnos con bajo rendimiento de condición socioeconómica baja. El 88% de los estudiantes de 15 años menos favorecidos tiene bajo desempeño escolar, tasa sólo superada por Perú (94,5%).
Además en este estudio Colombia fue incluido entre los países en los que la mayoría de estudiantes puntúa por debajo del nivel básico de conocimientos en las tres habilidades que evalúan las pruebas PISA, junto a Brasil, Costa Rica, México y Perú.
Responde el Ministerio
El Ministerio de Educación Nacional indicó en un comunicado que “los resultados que se desprenden del informe publicado en el día de hoy (ayer) por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), están basados en las pruebas PISA presentadas en el año 2012, y fueron ampliamente difundidos en el año 2013”.
Añadió que las pruebas PISA se presentan con una periodicidad de cada 3 años, y la última versión presentada por el país fue en el año 2015, es decir que estos resultados aún no se han publicado, y serán conocidos en el curso de este año.
Agrega la cartera de Educación que “frente a los bajos resultados del país en las pruebas de 2012, la política del Ministerio de Educación se ha centrado en el mejoramiento de la calidad y equidad educativa. Para lo cual se han emprendido y diseñado diversos programas y acciones como: Jornada Única, distribución de textos de alta calidad en colegios oficiales, las becas a docentes del magisterio, el fortalecimiento del Programa Todos a Aprender y la puesta en marcha del programa Ser Pilo Paga, entre otros”.
Añadió que la OCDE encuentra que los bajos resultados en PISA se asocian entre otros factores a los niveles de ingreso de la familia, razón por la cual gran parte de los esfuerzos o políticas del Ministerio se han concentrado en cerrar las brechas educativas, para que la educación recibida por una niña, niño o adolescente no dependa del lugar donde nace.
El mismo estudio encuentra que el fortalecimiento de las competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias (áreas evaluadas por la prueba) son fundamentales.
En días pasados, la ministra de Educación, Gina Parody, dijo que a Colombia no le fue bien en las pruebas PISApor falta de comprensión lectora.
"Sólo tres de cada mil estudiantes están en los niveles superiores y no cuentan con competencias adecuadas de lectura, situación que los hace cuatro veces más propensos a desertar del colegio antes de graduarse", dijo la Ministra.
Por ello dijo que el Ministerio puso en marcha la estrategia de entrega de cerca de 6 millones de libros y 21.000 Colecciones Semilla a los colegios para que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de leer y compartir con sus compañeros, profesores y padres de familia.
"A la fecha hemos contado con la participación de más de 33 mil estudiantes y docentes de todo el país en los talleres y actividades que promueven hábitos de lecto-escritura", explicó Parody.