En un partido muy equilibrado, el Deportivo Cali tomó ventaja en el duelo de ida por la Liga Águila, luego de superar a Independiente Medellín, 1- 0 en el estadio de Palmaseca, marcador que será removido en la gran final de vuelta del campeonato colombiano, a jugarse el próximo domingo a las 7:00 p. m., en el Atanasio Girardot, en la capital antioqueña.
En el primer tiempo, el local presionó la salida del Poderoso de la Montaña, pero se encontró con un visitante potente que le hizo el juego un poco más complicado. Desde los 13 minutos el área del Medellín empezó a peligrar con una Amenaza verde al asecho que por poco convierte gol a través de Fran Fabra, quien se inventó una gran jugada por la izquierda; su centro pasó con precisión; luego Candelo, Pérez y Palacios trataron de asociarse, pero el DIM rechazó.
Un minuto después (14´), Harold Preciado realizó un gran remate que pasó muy cerca de la portería de Anthony Silva, pero en el 15´, Preciado llegó nuevamente y con un potente zapatazo llegó el gol al pegar en la mano de Vladimir Marín, golpe que desconcertó a Silva para abrir el marcador a favor del Cali.
La defensa del Poderoso nuevamente se vio amenazada al minuto 31 con un Cabezazo de Mera, a la salida de un tiro de esquina. Luego, Hechalar llegó al área del Cali y su remate se fue al tiro de esquina. Medellín trataba de llegar, después de un pase de Marrugo, pero Hernández despejó posteriormente Balanta remató en el Cali, y Silva se estiró para salvar al equipo paisa.
En el segundo tiempo, el Cali dejó ver un juego lleno de faltas, a las que acudió constantemente para controlar las llegadas del Medellín con gran desgaste físico por el que el director técnico arrancó a aplicar cambios por los desgastes físicos que le pesaron al Verdiblanco.
Fernando El Pecoso Castro, técnico de losAzucareros justamente resaltó el cambio que tuvo el equipo en la segunda fracción del partido “En el segundo tiempo no tuvimos la regularidad que veníamos mostrando y nos faltó claridad”.
En medio del desespero al acercarse el final de los 90 minutos, Hechalar y Juan D. Pérez propiciaron un ataque en el Medellín y reclamaron penalti al juez Gustavo Murillo, pero esta petición no fue acatada.
Aunque en los últimos minutos el Cali llegó una y otra vez insistentemente al arco rojiazul, la serie finalizó 1 – 0 quedándose el equipo vallecaucano con la primera serie, que apretadamente tendrá que defender en Medellín, donde se conocerá al campeón de la Liga.
Castro dijo que “afortunadamente vamos a tener tres días para recuperar al plantel e ir a buscar el partido en Medellín, allá vamos a ir por el triunfo, no piensen que vamos a salir a escondernos” concluyó.