Cali también busca esquema de aseo | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Febrero de 2013

Ante el Concejo de Cali la Administración Municipal sustentó el proyecto para liquidar la Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Suroccidente Colombiano (Girasol).

El director jurídico de la Alcaldía, Javier Mauricio Pachón, explicó que el propósito del Ejecutivo local es liquidar Girasol y estructurar legal y financieramente una Unidad Administrativa de Servicios Públicos Domiciliarios (Uaesp) en un plazo no superior a seis meses.

“Esto indica que no tiene sentido dejar con vida a Girasol, afectando el patrimonio público, mientras se estructura la solución definitiva”, expresó.

Aunque se preveía que Girasol se encargara del cumplimiento de la sentencia T291, a favor de los recicladores, “al analizar las observaciones de la Contraloría General de la República, quedó claro que Girasol no era idónea para dar la solución a la orden emanada de la Corte Constitucional, máxime cuando la forma de aproximar el problema no estaba acorde con los lineamientos de la sentencia”.

El ponente de la iniciativa, el concejal Luis Enrique Gómez, de Cambio Radical, anotó que “hay que tener en cuenta todos los actores de la sociedad, especialmente la población más vulnerable y esperamos que el estudio de este proyecto sirva para que la Administración nos brinde como ciudad una solución de raíz para los recicladores y trabajadores informales cuyos ingresos dependen de esta actividad”, afirmó Gómez.

El presidente de la Comisión de Institutos Descentralizados, Danis Antonio Rentería, del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), consideró que “como presidente trabajaré arduamente por brindar las garantías en el debate a todos los concejales y la participación de los voceros de la comunidad caleña”.