En el marco del Plan de Fortalecimiento al Sistema de Movilidad Policial por Cuadrantes, el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Cali hicieron entrega a la Policía Nacional de un nuevo parque automotor.
"Hoy estamos haciendo entrega de un proyecto que tiene un costo aproximado de 9 mil millones de pesos, 394 motos de 250 centímetros cúbicos cada una, con accesorios y uniformadas, que forman parte de este trabajo que venimos haciendo conjuntamente con la Alcaldía. El presupuesto del Fondo de Seguridad y Convivencia del Ministerio es de aproximadamente $150 mil millones por año, de eso se ha invertido prácticamente el 40% de ese presupuesto anual en la ciudad de Cali" anunció el Ministro Aurelio Iragorri durante la entrega.
Este aporte que se realiza a través del plan de cofinanciamiento entre la Alcaldía de Cali y el Gobierno Nacional, es parte de los 14 mil millones de pesos que se tiene proyectado invertir en la capital del Valle en este año. Durante 2012 la inversión llegó a $16 mil millones y en 2013 a $11 mil millones. Con lo previsto para el 2014, la inversión en construcción, adecuación e interventoría de infraestructura física y adquisición de movilidad para el servicio de la Fuerza Pública en Cali, llega a la cifra histórica de $41 mil millones de pesos, $10 mil aporte del municipio y $31 mil por parte del Ministerio.
"Nunca había habido unos proyectos de cofinanciación tan altos como los que se están haciendo hoy en Cali entre la Alcaldía y el Ministerio del Interior" afirmó el Alcalde de la capital del Valle del Cauca, Rodrigo Guerrero. Además añadió que entre 2011 y 2015 se instalarán 1091 cámaras de vigilancia en la ciudad, cumpliendo la meta de las 1000 cámaras que se había dispuesto en el Plan de Desarrollo.
El Ministro del Interior además reconoció los avances en temas de seguridad en la ciudad, y afirmó que mientras en 2012 en Cali se tenía una cifra de 80 homicidios por cada 100 mil habitantes, en los dos meses corridos de este año el promedio es de sólo 7 homicidios, un trabajo conjunto de las autoridades locales, la Policía y el Gobierno Nacional.