Cali intentará pegar primero en final de la Liga ante Nacional | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Junio de 2017
Redacción Deportes

El primer duelo de la gran final del fútbol profesional colombiano se disputará a partir de las 7:00 p.m. en el estadio de Palmaseca entre un Cali que buscará ganar de manera contundente a Nacional para esperar el juego de vuelta con una relativa tranquilidad

No es el onceno azucarero el más seguro, pero sí dispone de un tándem de ataque que inicia con un tridente en la zona medular en el que si algo sobra es talento, ingenio y determinación, integrado por el argentino Sambueza y los colombiano Benedetti y Roa, quienes suplen la falta de gol de Duque, quien no ha logrado despegar y los goles que suma los ha concretado, en su mayoría, de pena máxima.

El problema de los dirigidos por Héctor Cárdenas está en la primera línea de volantes y en la defensa, porque le llegan muy fácil y siempre el arquero termina siendo la gran figura, como ocurrió con Pablo Mina el pasado domingo ante América.

Además, Cali es un equipo desconcertante porque de la misma manera como juega un partido excelente, al siguiente se raja, como ya le sucedió frente a Medellín, al que goleó en su estadio, pero luego fue al Atanasio Girardot y terminó sufriendo porque estuvieron a punto de igualarle el 4-1 y si el Poderoso no lo logró fue, entre otras razones, porque a los verdiblancos les perdonaron una clara pena máxima y el árbitro les validó un gol en fuera de lugar.

Si los azucareros quieren ganarle a Nacional deberán tomar medidas para taponarle la salida a los laterales, cortarle el circuito en el mediocampo entre Macnelli Torres, que es el generador de juego y el ataque con Dairo Moreno e Ibargüen.

A su vez, la Máquina Verde, que no luce tan aceitada como el año pasado pero saca resultados, llega a Palmira con la misión de aprovechar las ventajas que da el rival en defensa, para intentar resolver a su favor la serie desde el vamos y afrontar el duelo de vuelta el domingo con la tranquilidad de tener más de la mitad de la estrella en el bolsillo.

El técnico Reinaldo Rueda debe haber analizado lo ocurrido en los dos cotejos ante Millonarios, equipo que prácticamente le anuló la generación de juego y el ataque, pero que, como ya había ocurrido en otra ocasión cometió un error y lo pagó caro.

Justamente en la definición de un título no se puede errar y eso lo debe tener muy en claro el técnico Cárdenas, quien sabe que su pareja de centrales no le brinda las garantías que se requieren y por ello desde ahora mismo solicitó a la directiva la contratación de un zaguero de categoría.

Por los lados de la visita hay más tranquilidad porque se tiene la certeza de que si la defensa no responde, si le llegan, normalmente Franco Armani resuelve los problemas. Esa es una de las grandes diferencias entre los dos aspirantes al título en la Liga Águila I: el arquero.

Mina es seguro, ha hecho un buen trabajo supliendo a Camilo Vargas, pero hasta ahora no le ha dado títulos a su equipo como sí lo ha hecho Armani.

Por lo demás, se espera que el partido sea disputado, que en la cancha se note que es una final y no que sea un juego aburrido, con mucha marca, sin espacios y cortado. Los protagonistas tienen argumentos para salir a proponer e ir en busca del arco contrario, pero una cosa es que lo quieran hacer y otra que opten por asegurarse y tomar medidas preventivas, antes que arriesgar.

Por Nacional la duda está en el lateral Bocanegra, mientras que en el Cali el técnico Cárdenas deberá decidir si emplea a Roa y Benedetti, quienes están sancionados o si los reserva para el partido del domingo.

El estratega puede optar por emplear solo a uno, a los dos o no hacerlo porque el aporte de dos jugadores a la Selección Colombia se los habilita. El dilema, no obstante, está en si es mejor acudir a los dos hoy y buscar asegurarse el título o si los deja para el domingo.

El compromiso comenzará sobre las 7:00 p.m. en el estadio del Deportivo Cali en Palmaseca y con transmisión de Win Sports y RCN.