Cali empezó a danzar con su Bienal | El Nuevo Siglo
Foto Proartes
Miércoles, 1 de Noviembre de 2017
Redacción Web
El certamen recibe 26 compañías nacionales y 8 internacionales que estarán hasta el 6 de noviembre en diferentes escenarios de la capital vallecaucana.

_____________________
Con un espectáculo multicolor que impregnó el Boulevard del Río con los sonidos de la salsa estilo caleño, el folclor y la danza urbana, arrancó la noche del martes la Tercera Bienal Internacional de Danza de Cali.

“Este uno de los eventos más emblemáticos de la ciudad, que ha logrado un posicionamiento muy importante. Lo mejor de la danza del mundo estará estos 6 días en Cali, creo que los caleños se deben sentir muy orgullosos”, aseguró Mariana Garcés, ministra de Cultura.

Los protagonistas durante el acto de apertura ‘En Cali se baila así’ fueron las 6 compañías ganadoras del Concurso Intercomunas de Danza realizado en 2016: ‘Salsa Viva y Tango Vivo’ y ‘Combinación Rumbera, representando la salsa estilo caleño; ‘Jocaycu’ y Sentir Étnico con el folclor; finalmente Wild Wolves y Freestyle Dance con la danza urbana.

Cada uno de los artistas que subió al escenario dejó sentir su orgullo con el derroche de energía. “Esta es una Bienal internacional y de suma importancia para cada bailarín, es algo inexplicable. Ser uno de los grupos presentes nos da alegría porque muestra que estamos haciendo bien las cosas”, manifestó Adriana Reyes del grupo ‘Jocaycu’.

La Bienal ‘Otros mundos, otras danzas’, recibe 26 compañías nacionales y 8 internacionales que estarán hasta el 6 de noviembre en diferentes escenarios de la ciudad, y permite que la capital vallecaucana se muestre ante el mundo con su mejor faceta artística y cultural.

“La Bienal es el espacio de encuentro entre artistas internacionales, nacionales y locales, es un diálogo entre las diferentes culturas y es la oportunidad de conocer las tendencias en el mundo desde el punto de vista dancístico, y también que los artistas internacionales que nos vienen a visitar puedan conocer nuestras danzas, nuestros artistas y la calidad artística que ellos tienen”, aseguró Beatriz Barros, gerente de la Bienal.

El color del vestuario, la alegría en los rostros, los aplausos de cientos de personas: niños, jóvenes y adultos, que colmaron una parte del Boulevard del Río, hicieron del encuentro ‘En Cali se baila así’, una fiesta que augura el mejor éxito de una de las tres bienales más importantes de Suramérica.

programacion

Boulevard del Río

Finalizada la noche de danza, fiesta, color, música y movimiento que se vivió en el Boulevard del Río, se realizó el baile público El que baila y canta las penas espanta.

El espectáculo protagonizado por Eliana Peña y Nilson Castro, los campeones nacionales y de salsa, fue una muestra escénica en el que el público asistente tuvo la oportunidad de apreciar diferentes pasos, figuras y  acrobacias de la Salsa Estilo Caleño.

“Yo soy el actual campeón mundial del estilo caleño élite y esta noche mostré cómo se baila con algunos trucos. Me parece que es importante que se realicen estos eventos para que la gente conozca la chicanería, la velocidad de las piernas y la elegancia de lo que estamos haciendo y  para que los jóvenes puedan tomar el baile como una forma de vida” expresó Castro.

Seguida de los bailarines la fiesta estuvo a cargo de la Dj invitada Adriana lópez, quien ofreció un amplio recorrido por canciones de salsa clásica, pasando por la timba, la salsa choke y algunos éxitos de la feria como Cali pachanguero, con el que todos los presentes se animaron bailar.

“Definitivamente como se vive, se disfruta y como se estudia la salsa en cali es absolutamente insólito, aquí uno ciente que la salsa es como un mar, como un río que no tiene bordes” afirmo la artista.

programación

“Espectacular”

Para Esteban Pineda de 5 años de edad, y quien vive en el sector de Floralia, norte de Cali, ver tantos artistas en escena estremeció sus sentidos, desde muy temprano le dijo a sus padres que quería celebrar Halloween, pero nunca se imaginó que en la apertura de la Bienal encontraría una gran sorpresa.

“Yo me senté con mi mamá y mi papá acá en el Boulevard y cuando empezaron a salir los artistas ya no me quise ir, todo fue muy chévere, me gustó mucho el grupo de hip–hop, todos los bailarines son muy buenos”, expresó el menor.

Como el niño, cientos de personas no se querían perder detalles de este evento que inició con bailes folclóricos, paso por los bailes modernos y por su puesto continuó con la salsa.

“Yo vengo de Medellín y mi esposo es Italiano, tenemos una semana de descanso y escogimos Cali y el evento de la Bienal de Danza para pasar unos días, todo ha sido espectacular”, aseguró Natalia Rozo, turista antioqueña.

Familias enteras, grandes, chicos y extranjeros disfrutaron del inicio de esta 3ra. Bienal Internacional de Danza que cerró con un gran baile público llamado “El que baila y canta sus penas espanta”, patrocinado por Bancolombia.

programación

Incolballet

Durante el primer día de la Bienal, Incolballet y el coreógrafo italiano Mauro Astolfi estrenaron “Alicia en la Casa Misteriosa”, fruto de una de las tres Becas de Creación otorgadas por el certamen.

“Gracias a la entrega de la Beca de Creación se descubren nuevos horizontes. La compañía que recibe la beca tiene la oportunidad de trabajar con un autor internacional, cuyo lenguaje es nuevo y esto hace que se genere un proceso de enriquecimiento mutuo”, indicó Gonzalo Galguera, director artístico de Incolballet.

“Alicia en la casa misteriosa es un trabajo muy intenso, muy interesante. La cultura y el arte no son italianas ni colombianas, sino que son de todos y eso se ha demostrado en la obra. El legado y el tesoro de este tipo de eventos es que enriquecen la cultura en general”, agregó Galguera.

La obra, presentada a las 9 de la noche en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, contó con 13 bailarines en escena, acompañados de una escenografía vintage en la cual todos los objetos fueron parte esencial del montaje.

“En Colombia, debajo del velo de la realidad, existe una magia latente que abarca cada lugar, cada objeto y persona”, expresó Mauro Astolfi, coreógrafo italiano, director de Alicia en la Casa Misteriosa, quien trabajó durante más de un mes con la Compañía de Danza Clásica de Incolballet en el montaje.

“Dentro de la obra, los objetos no fueron solo decorativos. Los bailarines interactuaron con todo el escenario, creando un universo de danza y magia”, puntualizó Astolfi.

En 2016, la Bienal entregó las becas con el fin de promover la investigación y creación en danza en el territorio colombiano. Incolballet, ganador de una de las Becas, adelantó un trabajo con Astolfi, coreógrafo de danza contemporánea y director del Spellbound Contemporary Ballet de Italia. Astolfi arribó a Cali para afinar los últimos detalles de la obra y ensayar ocho horas diarias con la Compañía.

“Los bailarines estuvieron muy comprometidos y apasionados con el montaje. A pesar de que era danza contemporánea, un lenguaje nuevo para ellos que son una compañía de ballet clásico, demostraron que las cosas más interesantes ocurren cuando se mezclan culturas”, aseguró el coreógrafo italiano.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook