En diferentes audiencias, los Jueces 11 y 21 Penales Municipales, con funciones de control de garantías, acogieron la petición de la Fiscalía 162 Seccional Delegada ante el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), e impusieron medida de aseguramiento en contra de Jonathan Reza Restrepo, alias Ventana y Bryan Ruíz Hernández, alias La Flaca, supuestos cabecillas de una banda delictiva dedicada al fleteo en Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, los hoy procesados son señalados de ser los cabecillas la organización delictiva, conformada por otras tres bandas y 30 integrantes, aproximadamente; dedicada al hurto a personas bajo la modalidad de fleteo, así como a ejecutar homicidios selectivos, entre otros.
Según la Fiscalía, algunos de sus integrantes eran los encargados de ingresar a entidades bancarias, hacían la fila de clientes para seleccionar sus víctimas para posteriormente, seguirlas hasta un punto determinado donde las intimidaban y despojaban del dinero retirado y elementos de valor.
Asimismo, son señalados de contactar a grupos de sicarios, a quienes les facilitaban transporte y armas de fuego para la comisión de los homicidios selectivos.
Labores investigativas, adelantadas por el CTI permitieron establecer que dicha organización delictiva habría participado en cuatro homicidios, dos intentos de homicidio y alrededor de 80 hurtos. Igualmente, se habría evitado 14 hurtos y un homicidio.
El CTI con apoyo técnico de las fuerzas especiales de la Armada Nacional, hicieron efectivas las capturas, en Cali (Valle del Cauca) y Pereira (Risaralda), el fin de semana último, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.
En desarrollo de las audiencias preliminares, los jueces legalizaron las capturas. Posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones.
Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali, por determinación de los jueces.
Por los mismos hechos otras 14 personas se encuentran privadas de la libertad, algunos bajo detención domiciliaria.