Nuevamente la bancada del Valle del Cauca de diferentes partidos políticos se dio la pela presentando a consideración del Congreso el proyecto de ley por medio de la cual se categoriza a Santiago de Cali como Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios. Esta iniciativa ha sido archivada en las dos anteriores legislaturas, sin embargo, los parlamentarios explicaron que insistirán cuantas veces sea necesario porque esta ciudad merece este estatus por su importancia y ser la representación del Pacífico.
Así lo manifestó en comunicación con EL NUEVO SIGLO el senador William Jimmy Chamorro Cruz, del Partido de La U, quien dijo que en esta ocasión en el Congreso “vamos a hacer un trabajo con las diferentes representaciones territoriales del país”, con el fin de que esta iniciativa de ley salga adelante en esta oportunidad.
“Cali es una ciudad importante en el suroccidente colombiano, es la más importante de todas. Colombia tiene que mirar hacia el Pacífico, y en eso vamos a insistir, no vamos a darnos por vencidos y vamos a insistir las veces que sean necesarias para que Cali sea reconocida como distrito”, indicó el Parlamentario vallecaucano.
La bancada valluna, integrada por senadores y representantes a la Cámara de diferentes partidos, presentó el proyecto por primera vez en este Legislativo el 11 de agosto de 2014, sin embargo, la iniciativa se hundió por tránsito de legislatura sin siquiera haber contado con ponencia para primer debate.
Un segundo intento en este sentido hicieron los parlamentarios de esta región del país al radicar un nuevo proyecto el 5 de agosto de 2015, el cual también fue archivado por tránsito de legislatura sin haber recibido debate alguno.
Sin embargo la capital del Valle no ha sido la única que ha fracasado en este Congreso en el propósito de pasar de municipio a distrito, pues la misma suerte corrieron Sincelejo como distrito especial de paz de Colombia; el municipio de Santa Cruz de Mompox, en el departamento de Bolívar, como distrito especial, turístico, cultural e histórico de Colombia; y el municipio de San Andrés de Tumaco, departamento de Nariño, como distrito especial, industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico.
La única iniciativa que en este sentido ha logrado salir adelante en este Congreso fue en beneficio del municipio de Riohacha, el cual se convirtió en distrito por medio de la Ley 1766 de julio de 2015, la cual ahora comparte esta categoría al lado de Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Buenaventura.
El hecho de adquirir la condición de distrito les ofrece a los municipios oportunidades para el desarrollo turístico, impulso a la actividad empresarial e industrial y fortalecimiento en los procesos de descentralización.
La iniciativa
El proyecto de ley tiene como objeto dotar al municipio de Santiago de Cali de facultades e instrumentos legales que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; así como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
En ese sentido el municipio de Santiago de Cali pasaría a ser el distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios.