El Ministerio del Trabajo y la Alcaldía de Cali, unen esfuerzos para enfrentar las problemáticas del mercado laboral en esa ciudad, que de acuerdo con las cifras ocupa el sexto puesto en el país. El propósito, buscar herramientas que permitan generar y formalizar el empleo, a nivel de comuna y grupo étnico.
Para tal efecto, realizaron en conjunto la encuesta socio-laboral "de Empleo y Calidad de Vida entre noviembre y enero de 2013", con la que también se pretende medir los efectos de las estrategias de formalización del mercado laboral y hacer un análisis de la situación laboral y de calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Cali.
Según la Subdirectora de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral del Ministerio del Trabajo, Yanira Oviedo, "es un proceso necesario para la implementación de políticas que busquen enfrentar las problemáticas del mercado laboral de dicha ciudad".
La tasa de desempleo en Cali es de 15,7%, según "Encuesta de Empleo y Calidad de Vida de Cali Nov 2012-Ene 2013", que se aplicó entre noviembre del 2012 y enero del 2013 a 30.458 personas, de 8.600 hogares.
La investigación que reflejó una cifra similar a la reportada por el Departamento Nacional de Estadística Dane, en el último trimestre, diciembre de 2012 y febrero de 2013, evidencia que el desempleo está acentuado en mujeres (19.9%) y afro-descendientes (19.9%). Similarmente, refleja que la ciudad tiene una tasa de informalidad laboral de 55.2%, problema que también es más frecuente en mujeres (59.1%) y afro-descendientes (69.7%).
La "Encuesta de Empleo y Calidad de Vida de Cali Nov 2012-Ene 2013", busca proporcionar al Gobierno Nacional y al local, al igual que a empresarios de la región y a la comunidad, instrumentos para entender y enfrentar las problemáticas del mercado laboral.
La muestra recopilada y que es representativa para 22 comunas en el área urbana y en el área rural de la capital del Valle, permite analizar las características demográficas de la población, sus condiciones socioeconómicas y de migración, y en especial, identificar las particularidades de la dinámica laboral que usualmente no están presentes en encuestas tradicionales
Se estableció que los métodos de búsqueda empleados por los caleños en el momento de buscar empleo, son en mayor medida las redes sociales y la entrega de hojas de vida a las empresas (41.4% y 40.5% respectivamente); métodos que les implica mayor tiempo de búsqueda, al demandar hasta 7 meses. Otros mecanismos como las convocatorias y el Sistema Público de Empleo del SENA, les requiere entre 4 y 3 meses respectivamente.
Por otro lado, se observa que los sectores cuya afiliación a salud y pensión se encuentra por encima del 90% son el sector de Administración pública y Defensa (94.6%), Suministro de Electricidad, Gas y Agua (90.3%) e Intermediación Financiera (90.1). Mientras que los sectores con menor porcentaje de empleados afiliados a salud y pensión son Agricultura, Hoteles y Restaurantes y Servicio Doméstico (49.5%, 45.9% y 19.9% respectivamente).