Con la puesta en marcha la terminal intermedia - Estación Calipso - del sistema masivo de Transporte de Cali MIO, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, acompañada del Viceministro de Transporte, Enrique Nates Guerra, instó a las autoridades locales para que se firme pronto el convenio con la Policía Nacional para combatir la informalidad e ilegalidad en la ciudad.
“Es necesario que los líderes de la ciudad de Cali, tomen la iniciativa para contrarrestar estos fenómenos y así poder darle mayor operatividad al sistema masivo que hoy, con la puesta en funcionamiento de la estación Calipso, podrá aumentar y mejorar su atención a todos los usuarios”, expresó la ministra Abello.
Con la nueva estación, los usuarios del sistema podrán hacer uso inicialmente de cinco rutas que actualmente pasan por el sector que conectan con casi todos los corredores troncales del MIO, excepto Carrera 1, que opera la Terminal Andrés Sanín.
Entre las ventajas de la estación Calipso, localizado en el separador vial de la calle 70 (Autopista Simón Bolívar - entre carrera 28 y 29), está su diseño arquitectónico que le permite a los usuarios acceder con mayor comodidad desde un segundo nivel que conecta en tráfico peatonal de los puentes peatonales y taquillas, hacia el primero para abordar los articulados.
La obra general de la estación Calipso en la que se invirtieron $12.571 millones, tiene una longitud de 300 metros y se intervinieron 6.500 m2. Con estas adecuaciones el sistema logra aumentar la capacidad a 100.000 pasajeros al día (10.000 hora pico aproximadamente) y ampliar las zonas de espera con 12 nuevos lugares de parada.
Para el segundo semestre del año, se espera el ingreso de 3 nuevas rutas Pretroncales, la integración de una ruta pretroncal actual (P52C) y la prolongación de la ruta E52 hacia la comuna 14.