Con el firme propósito de impulsar el mejoramiento en la calidad de la educación a través de la incorporación de herramientas tecnológicas en ambientes educativos, la Alcaldía de Santiago de Cali a través del Proyecto “Educación Digital para Todos” busca implementar una metodología pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias del siglo XXI en niños y niñas jóvenes, docentes y directivas de las Instituciones Educativas Oficiales de Cali.
Cabe destacar que el proyecto Tit@, dotará de 2.050 aulas digitales a 93 instituciones educativas y beneficiará a una comunidad de 150.000 estudiantes, y a 6.718 docentes formados en pedagogía con énfasis en adopción de tecnologías vanguardistas. “Ahora con el proyecto Tit@ he tenido la oportunidad de integrar efectivamente las TIC en mi labor docente. Las TIC han sido el énfasis de mi trabajo y además, una de las cosas que más me apasiona”, agrega el Profesor Murillo.
La tecnología informática incluida en el aula de clases fortalece exitosamente las competencias del siglo XXI, y es una muestra de cómo este tipo de aprendizaje puede trascender el alcance de cualquier institución educativa. Por su parte, el programa no sólo ha incentivado el uso de las nuevas tecnologías para impulsar el aprendizaje, también ha despertado el espíritu emprendedor de estudiantes como Maria Fernanda Vélez de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali, que le apostó a utilizar este tipo de herramientas para promocionar su empresa de Cupcakes.
María Fernanda es uno de los 1.700 estudiantes que se benefician directamente de la implementación de Tit@ en 5 instituciones educativas oficiales de Santiago de Cali. Ahora, 512 docentes más han sido capacitados a través del Diplomado “Apropiación Pedagógica de las TIC con énfasis en competencias Siglo XXI”, que se ha dictado en el marco del Tit@.
“Sin duda, la inclusión de herramientas digitales en los programas de formación, muestra que la educación está cambiando de manera radical. Hoy vemos que Cali, es un proyecto pionero en el país, es una de las apuestas más serias que vemos de innovación en educación apoyados en el uso eficiente de la tecnología. Esta es una puesta que se centra en un enfoque integral, en la formación de docentes, en contenidos… no solo en la entrega de dispositivos tecnológicos. En este contexto, Intel está comprometido con el país y la educación a través de estrategias integrales que vayan más alla de la dotación, apoyamos el proyecto Tit@ por que el objetivo es la transformación de los procesos de aprendizaje”, agrega Maria del Rosario García, Gerente de Educación Intel Colombia.