El pasado lunes arribó al Congreso el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, equivalente al Congreso de Colombia, Zhang Dejian, que el primero de noviembre celebró 68 años y, en el salón de la Constitución del Capitolio Nacional, fue tajante y dicen quienes estuvieron que fue poco diplomático: que Colombia rompa cualquier tipo de relación con la isla de Taiwán. Hubo silencio ante la solicitud del político elevado a máximo legislador chino, quien llegó acompañado por el coronel del ejército de China, Tu Fa Chao.
La soledad de Nariño
La hora cero ha llegado a Nariño luego de cien años de soledad, dijo el exsenador de ese departamento, Parmenio Cuéllar, en reunión de toda la bancada donde se analizó la situación de la región y las metas de infraestructura. “Sólo una muestra del abandono ancestral: Pasto-Popayán: 240 kilómetros y hasta ahora no se ha construido la carretera Panamericana, salvo en 80, entre Mojarras (Cauca) y Chachagüí, a 32 kilómetros de Pasto; el resto es la vieja trocha construida en la década del treinta del siglo pasado”.
Sobre tierras
En materia de tierras, Santos le puso el cascabel al gato, esta afirmación fue hecha por el representante Arturo Yepes. El legislador agregó que el Estado colombiano batallará legal y judicialmente por recuperar las 2,5 millones de hectáreas que le robaron, para con ellas hacer justicia social. Puntualiza el congresista conservador que “lo crítico es que ‘en papeles’ aún quedan baldíos en Colombia; pero en la realidad no quedan más tierras, porque muchas están ocupadas”.
La trastean
Para alojar el cuerpo de seguridad policial en el Capitolio Nacional es desmantelada la cafetería de la Federación Nacional de Cafeteros ubicada en el sótano del Capitolio Nacional -justo en la Cámara de Representantes- y montada en la sede social del Salón Elíptico desde marzo de 2015.