Después de 8 intentos y 46 años de esquivas modificaciones, el Comité de Leyes del Capitolio Nacional aprobó que la plenaria de la Cámara apruebe o niegue antes del 20 de junio la reforma al Código de Policía. El artículo más polémico que el coronel-abogado de la Policía, Darío López ha defendido desde que se radicó el texto en Senado, aclara que es para socorrer a alguna persona que necesite auxilio, es el que sin orden judicial autoriza que la Policía ingrese al inmueble en donde se presente el llamado.
Otra opinión
El representante a la Cámara Telésforo Pedraza Ortega, comentó que con el inminente nuevo Código “va a cambiar la historia frente al tema policial y la armonía de los ciudadanos en el país se solucionarán problemas como el ruido en las viviendas, los colados en Transmilenio, protección de los niños en lugares donde se consuman bebidas alcohólicas y tabaco, las asonadas, la minería ilegal, en fin son muchas las conductas que se reglamentan”.
Y el Senado
En el Senado, el vicepresidente Alexánder López Maya llamó la atención que el Código Nacional de Policía que se quiere imponer en Colombia es violatorio a las libertades civiles, mientras Germán Varón sostuvo que a conducta el comportamiento de ciudadanos desadaptados, ruidosos y agresivos.
Otra aprobación
El senador Efraín Cepeda Sarabia informó que la Comisión IV aprobó en primer debate proyecto que honra la memoria de Enrique Santos Castillo, padre del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La ponencia tramitada por el senador Miguel Amín Scaf, presidente de la Comisión de Presupuesto, exalta la memoria del periodista Santos Castillo y autoriza al Gobierno nacional la realización de actos que rinden honores. “Con este proyecto se enaltece la memoria del periodista Enrique Santos, diputado por el departamento de Boyacá, editor del periódico El Tiempo por muchos años y un referente del periodismo colombiano”, explicó Amín Scaf. En respaldo de la iniciativa intervino el senador Efraín Cepeda diciendo: “estas exaltaciones de personajes de la vida nacional son absolutamente necesarias para que las juventudes conozcan la trayectoria de hombres que han impregnado la historia de Colombia”.
Verdad a víctimas
La red colombiana de lugares de memoria llamó la atención del Gobierno nacional, locales y regionales, sobre la necesidad de diseñar una política estatal que permita a las víctimas la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición que exige el posconflicto, así como la urgencia de que exista desde el Gobierno una entidad que responda por la garantía de este derecho, informó la representante a la Cámara Ángela Robledo.