Para terminar de aprobar el proyecto de ley que regula la detención preventiva, la plenaria del Senado fue citada para hoy en la mañana. El presidente de la corporación legislativa, José David Name, manifestó que con la jornada se cierra la actividad de esta primera legislatura.
Dura crítica
Se conoce que en algunas instancias de la Fiscalía General el concepto que se tiene acerca del proyecto que limita la detención preventiva es que “el Congreso legisló para favorecer a Samuel Moreno”. Lo que sí está descartado es que, por el momento, el exalcalde de Bogotá pueda recuperar su libertad por vencimiento de términos procesales.
No ha sido el único
Al ser preguntado sobre el permiso que se le concedió al senador Iván Cepeda para que viajara a La Habana, el presidente del Senado respondió que él les ha dado permiso a muchos de los legisladores incluso para ir a foros a hablar mal de Colombia y del proceso de paz.
No la presidió
Aunque el presidente de la Cámara, Fabio Amín, estuvo siempre al mando de la plenaria, ayer, que se llevaron a cabo las últimas sesiones de esta legislatura, se ausentó pues había viajado. Por tal motivo, quien tuvo la palomita fue el representante liberal Jorge Camilo Abril.
Le robaron firmas
Heriberto Ropero Padilla, aspirante a la alcaldía de Aracataca por firmas, y quien ya había hecho la tarea y recogido 8 mil respaldos ciudadanos, fue víctima del hurto de los mismos. Señaló que “en la madrugada del lunes festivo ladrones diestros rompieron la malla metálica de mi comando central y cargaron con las cajas en donde teníamos las 8.798 firmas con las cuales nos inscribiríamos como candidato independiente a la Alcaldía”.