El próximo martes en la plenaria del Senado se llevará a cabo la votación del proyecto que plantea prorrogar a seis años el mandato de alcaldes y gobernadores. Lo que se sabe es que no hay mucho ambiente para la aprobación de la iniciativa. Incluso el senador Juan Lozano consideró que el proyecto es un saludo a la bandera porque no hay tiempo para que el Congreso le dé visto bueno.
Proponen nombres
El exministro y periodista Alberto Casas y el excongresista y dirigente gremial Eduardo Pizano son los dos nombres que algunos congresistas conservadores están pensando en proponer como precandidatos presidenciales en caso de que no se aplace la convención de la colectividad prevista para el 4 de diciembre. Esta propuesta se pondría sobre la mesa el próximo miércoles cuando se reúna el Directorio Nacional Conservador.
¿Se acaba el período?
Un senador del Partido Conservador recordó que en la práctica a muchos legisladores se les termina el período el 20 de diciembre, porque el 16 de marzo, cuando se reanuden nuevamente las actividades legislativas, llegará a cumplir sus últimos tres meses más de un senador y representante quemado.
¿Sesiones desocupadas?
Los visitantes que por estos días van al Congreso se encuentran con sesiones en comisiones casi desocupadas. Y en las tardes, cuando llega la hora de las plenarias, tanto en Senado como en la Cámara se denotan un poco de desazón, porque las sesiones son levantadas rápidamente por falta de quórum.
Casi, casi…
El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, contó a algunos amigos que por poco el magistrado dimitente del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, lo encuentra en traje deportivo el pasado sábado cuando llegó sorpresivamente a su casa para anunciarle su renuncia.