El jalón de orejas que diera el expresidente Álvaro Uribe a su partido para que le bajara el tono a las peleas internas y se concentrara en la oposición al Gobierno, pareciera estar dando resultados, según distintos parlamentarios del Centro Democrático que indicaron que se estudia la viabilidad de una propuesta para que los precandidatos Oscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque hagan algunas giras regionales en forma conjunta, muy al estilo de lo que años atrás hicieran Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa de cara a la consulta popular de los verdes para escoger un candidato presidencial para las elecciones de 2010.
Estrategia no sería creíble
Sin embargo, para algunos dirigentes uribistas esa estrategia no resultaría muy creíble porque no refleja la realidad política del partido y la opinión pública podría, incluso, entrar a descalificarla como una obvia puesta en escena, al ser evidentes las diferencias entre los tres precandidatos. A eso se suma que si no hay una confrontación política e ideológica que permita unas diferenciaciones entre lo que piensa y propone cada aspirante, es claro que la ventaja final termina siendo para Zuluaga, porque ya tiene una campaña a cuestas y aparece mucho mejor en las encuestas recientes, en donde quien le sigue en preferencias no son Duque ni Trujillo, sino el ex vicepresidente Francisco Santos.
Los candidatos a Bogotá 2019
¿Cuáles podrían ser los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en 2019? Esa fue la pregunta que se formuló en un reciente almuerzo de algunos periodistas del aérea política con un dirigente partidista que los convocó para “echar rulo” sobre el panorama nacional. Sorprendió el número en nombres que se pusieron en el tapete, porque estuvo por encima de la decena. En el ramillete de posibles candidatos se mencionaba a Francisco Santos, Claudia López, Clara López, Rafael Pardo, Marta Lucía Ramírez, Carlos Fernando Galán, Luis Eduardo Garzón, Miguel Gómez, Eduardo Pizano y otros dirigentes más. No se descartó, incluso, que el propio Gustavo Petro volviera a intentar regresar al Palacio Liévano o que un expresidente analizara la posibilidad de postularse para asumir las riendas distritales.
La U y la cartera del agro
Si llega a confirmarse que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dará un paso al costado en las próximas semanas con el fin de no inhabilitarse para una eventual candidatura al Senado en 2018 o ser precandidato presidencial de La U, su relevo saldría del mismo partido. Así se lo habría urgido la cúpula de la colectividad al presidente Santos al salir el paso de las movidas de algunos sectores de otras colectividades para que les sea asignada la cartera del agro. Es más, trascendió que ya La U tendría una baraja de candidatos para ese ministerio, que le sería presentada de inmediato a Santos si Iragorri dimitiera. También está entre sus aspiraciones la Cancillería en caso de que María Ángela Holguín sea enviada a la embajada en Estados Unidos, en reemplazo de Juan Carlos Pinzón, cuya renuncia ya es un secreto a voces.