Mientras se producía el recambio de los titulares del Interior y de Justicia, al frente del debate, en las comisiones primeras conjuntas del Senado y la Cámara, al proyecto que busca habilitar la posibilidad de que el referendo de la paz se pueda votar el mismo día de elecciones parlamentarias o presidenciales, han estado los viceministros Carlos Eduardo Gechem (del Interior) y Miguel Samper (de Justicia). A pesar del trabajo esforzado de estos dos funcionarios, el lío de las recusaciones obligó a aplazar la discusión y votación de la iniciativa para el martes.
Otra acción jurídica
Vuelve y juega. En la noche del miércoles ante la Secretaría General del Senado un grupo de abogados, entre lo que se encuentran Ricardo Cifuentes y Eduardo Padilla, interpusieron un recurso de reposición aduciendo que la Comisión de Ética no resolvió adecuadamente las recusaciones solicitadas a los parlamentarios de las comisiones primeras que debaten el proyecto del referendo. Ello obligó a retardar el debate hasta el martes, mientras se resuelve el citado recurso.
Al tablero
No obstante la labor de los viceministros, el senador liberal Luis Fernando Velasco les solicitó a los nuevos titulares del Interior, Aurelio Iragorri, y de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, que la próxima semana hagan presencia en el debate porque, de lo contrario, la iniciativa podría verse hundida en las comisiones primeras. Lo que se sabe es que ambos integrantes del gabinete estarán en primera fila el próximo martes para su respectivo ‘bautizo’ en el recinto parlamentario.
Gómez se posesiona
El nuevo ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, asumirá hoy el cargo. En fuentes cercanas al Gobierno, se dice que el entrante funcionario viene cargado de propuestas e ideas de reformas a corto plazo, y que, de entrada, tomará decisiones sobre algunos casos de coyuntura.