Tan pronto el Congreso aprobó el miércoles la polémica conciliación de la Reforma a la Justicia, varios de los senadores emprendieron viaje al exterior. Luis Fernando Duque, del Partido Liberal, y conciliador de la iniciativa, partió a Estados Unidos con su familia. También viajó Juan Manuel Corzo, presidente del Senado, a China. Otro que tenía pensado en emprender viaje al gigante asiático, pero por invitación de un amigo, era el senador Parmenio Cuellar. Varios parlamentarios prefirieron ir a Ecuador y Argentina, entre otros destinos.
Aquí y ahora
Hay otros que prefieren quedarse en país, como Simón Gaviria, presidente de la Cámara, pues tiene que dejar todo en orden para hacer el empalme con Augusto Posada, quien le sucederá en el cargo el próximo 20 de julio. A su turno, el senador Luis Carlos Avellaneda expresó que prefería quedarse en Bogotá preparando unos proyectos de ley.
Contradicción
División entre los secretarios de las comisiones de la Cámara de Representantes frente a la determinación del presidente Santos de objetar la Reforma a la Justicia. El secretario de la Comisión Séptima, Rigoberto Armando Rosero, consideró que el Jefe del Estado no puede hacer algo así ni tampoco detener la publicación en el Diario Oficial, ya que es un contrato entre la Imprenta Nacional y el Congreso. En cambio Gonzalo Pinzón, secretario de la Comisión de Acusaciones, dijo que sí lo podía hacer y que no había problema alguno en que la objetara.
Marín aspira
El representante a la Cámara e integrante de la Comisión Legal de Cuentas, Óscar Marín, ya tiene definida su aspiración a la presidencia de la Comisión Segunda de la Cámara. Sin embargo aún no lo quiere hacer público. Marín es liberal antioqueño.