El senador Iván Name, de Alianza Verde, lamentó que un congresista como Edgar Espíndola no haya podido confirmar su curul todavía. Name le expresó al legislador de Opción Ciudadana que es una lástima porque es un buen senador. Espíndola respondió que agradecía esas generosas palabras “y que confiando en Dios saldría elegido después de los escrutinios”.
Más al sonajero
A los nombres de Joaquín Camelo, Buenaventura León, Nancy Patricia Gutiérrez y Carlos Ferro, quienes podrían ser aspirantes a la Gobernación de Cundinamarca el próximo año, se suma el nombre de Néstor Leonardo Rico, actual Contralor departamental, de quien se ha dicho también podría postularse.
A la espera
Otro de los muy posibles candidatos es el senador liberal saliente Camilo Sánchez. No obstante se dice que si el presidente Santos es reelegido, el congresista -que no aspiró en marzo pasado- podría ir a un ministerio. Sin embargo hay quienes afirman que el Plan A de Sánchez siempre ha sido ir por la Gobernación.
En tierras opitas
Pasando a otro departamento, Huila, allí ya hay varios nombres de quienes podría ir por la Gobernación. Serían Carlos Augusto Rojas, Luis Enrique Dussán, Carlos Julio González, Orlando Beltrán y el actual senador Jorge Eduardo Gechem, en caso de que no entre al Congreso. Sin embargo en La U hay expectativa de que podrían ganar una curul más y sería la del parlamentario opita.
¿Cuál es el origen?
En los corrillos políticos varios senadores se preguntaban de dónde salió la palabra “chilinguear”, que se utiliza mucho por estos días para el caso de los candidatos que por algunos pocos votos aún no están seguros de haber alcanzando o retenido su curul en el Congreso en los comicios del pasado 9 de marzo, pues los escrutinios aún no han terminado. Lo cierto es que ni los propios legisladores saben el origen de esa palabra.