Se espera que la próxima semana los candidatos a la Presidencia, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, participen en los debates televisados. Las campañas ya están preparándose con fogueos periodísticos muy intensos y escogiendo las frases, ideas y programas que sus respectivos aspirantes deben priorizar en los cara a cara. Igual, durante estos ensayos se hacen preguntas drásticas para medir la capacidad de reacción del candidato y analizar cómo responder sin quedar fuera de base.
En 100 mil votos
Una fuente del Centro Democrático le dijo a esta Sección que ese partido espera acortarle la ventaja a Santos en la Costa Caribe. El problema aquí es que los congresistas que están con el Presidente-candidato consideran que repuntarán por encima del medio millón de sufragios, mientras el uribismo considera que sólo sumará 100 mil sufragios y Zuluaga se le acercará.
Con adhesiones
En las toldas zuluaguistas cuentan que tienen el apoyo de los gerentes de campaña Jerry Certain, Rodrigo Dangond, Carlos Rodado y Jorge Gerlein, este último sobrino del senador Roberto Gerlein.
Apoyo a la paz
El exministro de Justicia, Enrique Parejo, le manifestó a esta Sección que el 15 de junio próximo votará por la paz. “Los colombianos no podemos equivocarnos. El compromiso político que tenemos con las nuevas generaciones se enfoca en la búsqueda de la solución negociada al conflicto armado. No más muertes, no más tragedias, ni más dolor. Por ello, otorgo un voto de confianza a las conversaciones de paz que adelanta el actual Gobierno con las Farc. Las próximas elecciones presidenciales son un plebiscito en favor de la paz”, dijo.
Más compromisos
Agregó el exministro de Justicia que los futuros gobiernos no solo deben asumir el reto de alcanzar la paz sino, además, de consolidarla. “Y este objetivo solo se puede lograr con el compromiso sincero de reducir la pobreza y la desigualdad en que viven millones de colombianos, por décadas abandonados a su suerte”, puntualizó.