Hoy martes comparecerá ante la plenaria del Senado, la ministra de Educación, Gina Parody, para responder el cuestionario de la congresista Viviane Morales en relación con “las irregularidades en los Programas de Alimentación Escolar -PAE- en las regiones del país”. Gina no asistió a la sesión de la semana pasada al manifestar gastroenteritis. Algunos legisladores hasta manifestaron que fueron informados que ese día la vieron en las instalaciones del Ministerio, razón por la cual amenazan en el cierre de sesiones cuando ‘fast track’ aprueban proyectos de ley, excluir los del Gobierno, si los ministros dejan de concurrir en la última semana de la legislatura 2015-2016.
Antes de irse
El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, anunció que antes de terminar las sesiones ordinarias -el 20 de junio- hará debate público sobre la problemática en la provincia de Cauca afectada por marchas y paros campesinos. El dignatario Liberal dialoga telefónicamente con el Gobierno, líderes de la Cumbre Agraria, manifestantes, organizaciones indígenas de la CRIC, ONIC, con comunidades afro y campesinas, a fin de concretar una acción humanitaria que levante el bloqueo, como tema central, y lograr acuerdos en unidad.
A trabajar
Cabe recordar que si esta semana la Cámara no agiliza el trabajo legislativo rápidamente, el presidente de la corporación, Alfredo Deluque, dijo que citaría incluso el mismo 20 de junio. Por eso los representantes le han puesto el acelerador a fondo. La idea que tienen es sacar adelante a más tardar el jueves el Código de Policía.
La preocupación de Velasco
La limitación de la actividad legislativa en los casos que tienen que ver con las políticas en materia penitenciaria, carcelaria y judicial, por parte de la Corte Constitucional, llevó al presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, a reaccionar sobre la autonomía que debe tener la rama legislativa del Poder Público y de inmediato convocó a los voceros de las diferentes colectividades a asumir una posición unánime de la corporación en torno al tema. “Esto que está sucediendo es muy delicado, están limitando lo que puede hacer, o no puede hacer el Congreso de la República en materia legislativa”, aseveró Velasco, quien fue contundente en destacar que “me parece muy peligroso que le digan a un senador que no puede llevar a debate un proyecto de su autoría, sin que antes se lo revise un órgano con participación del ejecutivo de la Rama Jurisdiccional como lo es el Consejo de Política Criminal”.
La sentencia
El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, ante la plenaria de la corporación, al referirse al tema insistió en que “nosotros podemos pedir el concepto del Consejo de Política Criminal, pero que no sea obligatorio. Hasta la Procuraduría está preguntando qué hemos hecho para cumplir esa sentencia”, agregó.