En el debate que se generó el pasado martes por cuenta de la aprobación de la conciliación del acto legislativo para la paz, el expresidente Álvaro Uribe dijo, “aquí le están declarando la guerra al futuro de confianza y de certidumbre que debería tener Colombia. Invito a los colombianos a reflexionar, el Gobierno debería tener el gesto de rediseñar el plebiscito, como debió hacerlo con el referendo, debería rediseñar el plebiscito para permitir varias preguntas”.
Y el Ministro
Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no se quedó callado y anotó que “la gente votará por este acuerdo de paz y dirá sí o no, y si vota sí, se activarán todos los mecanismos contemplados en este acto legislativo para el cumplimiento de la implementación de los acuerdos y si vota no, pues simplemente se acaba el proceso”.
¿Negociadores?
Y hablando de procesos de paz, esta sección supo que de llegarse a dar el proceso de paz con el Eln, el Gobierno estaría pensando en nombrar como sus negociadores a la exministra Cecilia Álvarez Correa y el senador Roy Barreras. Y en caso de que Barreras fuera nombrado negociador de paz, renunciaría a la curul en el Senado.
Denunció amenazas
El senador Jaime Amín, del Centro Democrático, preocupado buscó ayer a las autoridades con la finalidad de poner en conocimiento que fue víctima de amenazas por medio de las redes sociales y en la que le dicen que van a atentar contra su hijo. Ya la Policía le informó que ello se investigaría por delitos informáticos.
Como Viceministro
Harold Guerrero, exalcalde de Pasto, sería nombrado como viceministro de Vivienda. El empresario del partido Cambio Radical, en las elecciones pasadas resultó electo como nuevo alcalde de Pasto. Guerrero obtuvo la más alta votación en las urnas en un apretado margen de diferencia con el exrepresentante a la Cámara Pedro Vicente Obando Ordóñez del Movimiento Ciudadano por Pasto, quien alcanzó 49.573 votos.
Capacitan al clero
Bajo la guía del padre Darío Echeverri González, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional; de Jorge Mario Medellín Moyano, asesor político de esta comisión, y más miembros de este equipo adscrito a la Conferencia Episcopal de Colombia, el clero del Departamento se formará descubriendo en el camino hacia el posconflicto, la construcción de una auténtica justicia social. El encuentro será la oportunidad para descubrir y fortalecer el papel de la Iglesia como mediadora en el camino hacia la construcción de una sociedad pacífica en la que no solamente el fin del conflicto sea el indicador de la paz, sino que éste vaya acompañado por acciones que contribuyan a la justicia social y al desarrollo comunitario.