Los integrantes de la mesa directiva del Senado vienen analizando el debate planteado por el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, sobre el paramilitarismo en tiempos de los gobiernos departamental y nacional del expresidente senador Álvaro Uribe. Trascendió que empieza a primar la tesis de que, según la Ley Quinta, los debates de control político no se pueden proponer contra un colega, y si no se cambia el sentido de la proposición, sería necesario citar a sesión informal o hacerlo en el marco de una audiencia o un foro en el Parlamento, pero sin que sea obligatorio el descargo de los acusados o señalados.
Solicitud aceptada
Pero si el pulso Cepeda-Uribe va in crescendo, sorprendió que esta semana el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe le solicitara a su colega del Polo, Jorge Enrique Robledo, que lo dejara acompañar la proposición que éste último presentó para adelantar un debate sobre el sistema de salud. La petición fue aceptada y Uribe estampó su firma en la proposición de Robledo.
Integrando planchas
El pasado miércoles las bancadas y partidos en la Cámara de Representantes se reunieron para determinar las planchas para las respectivas comisiones permanentes. De las pocas que ya prácticamente están definidas son las Primeras de Senado y Cámara, mientras que para otras se mantienen unos pulsos de alto calibre, incluso en el interior de las mismas colectividades.
Prohibiciones
Tanto en Senado como en Cámara los principales asesores y los periodistas les vienen solicitando a las mesas directivas que les permitan la entrada a los salones sociales, como sucedía anteriormente. La Secretaría General del Senado tomó la determinación de permitir la entrada de unos pocos, siempre y cuando estén debidamente acreditados. En la Cámara se mantiene la prohibición.