Al iniciar ayer la reunión de obispos, el cardenal Rubén Salazar, quien deja su cargo de presidente de la Conferencia Episcopal, pidió a todos los periodistas dejar a los jerarcas tranquilos mientras sesionan, porque entraban una especie de cónclave para la elección de su sucesor.
¿Humo blanco?
El Cardenal dijo que hasta mañana habría humo blanco sobre el nuevo presidente de la Conferencia. Lo que trascendió es que tan pronto se inició la sesión plenaria ayer, se comenzaron a postular nombres.
Suenan, suenan…
Uno de los que suena es monseñor Luis Augusto Castro, obispo de Tunja, quien ya ocupó el cargo años atrás. Algunos jerarcas se mostraron de acuerdo que repitiera ya que tiene mucha experiencia en el tema del posconflicto. Sin embargo, otros jerarcas se inclinan más por monseñor Fabio Suescún.
Lo condecoran
Antes de iniciar la jornada, el Episcopado colombiano condecoró al padre Diego Jaramillo, quien preside la organización “El Minuto de Dios”. El reconocimiento es por las obras sociales que viene llevando a cabo en todos los aspectos la fundación a la que dio vida el desaparecido padre García-Herreros. Al ser condecorado, el padre Jaramillo aprovechó para anunciar la puesta en marcha de nuevas emisoras.
Nuevo provincial
Durante la reunión de obispos también se supo del nombramiento como Provincial de los Franciscanos al padre Héctor Eduardo Lugo García. De entrada, dijo que le preocupa la parte de los Santanderes y el sur de Colombia para el tema del posconflicto. Reiteró que los franciscanos se quieren unir para la construcción de la paz, generando un ambiente para el posconflicto, y por esos estarán en todas las regiones haciendo la tarea pertinente con las comunidades.