Un senador de Nariño le contó a esta Sección que hay complacencia en esa región por la representación que existe del departamento en el Congreso. Recordó que, en primera instancia, está Myriam Paredes, del Partido Conservador; luego le sigue en votación Guillermo García Realpe, del liberalismo; Eduardo Enríquez Maya, del conservatismo; Antonio Navarro, de la Alianza Verde; Javier Álvarez, del liberalismo y Manuel Enríquez Rosero, de La U. Y por los lados de la Cámara, al igual que en el Senado, la movida la lidera también el Partido Conservador con Diela Liliana Benavides y Óscar Fernando Bravo; luego están Nefali Correa, del Partido Liberal; Berner Zambrano, de La U, y Bayardo Gilberto, de Opción Ciudadana.
Pocas caras nuevas
Siguen los análisis del resultado de las elecciones. Por ejemplo, en el partido de La U hubo poca renovación, ya que casi todos los senadores repitieron curul y son pocas los debutantes. No obstante, cabe resaltar que algunos, que eran representantes, pasaron al Senado, como fue el caso de Ángel Custodio Cabrera, quien remplazó a Plinio Olano, que no aspiró.
Posibles candidatos
Sin embargo se comenta que Plinio Olano, saliente senador, estaría pensando en aspirar a la Gobernación de Boyacá. Y si ese hecho se da, se perfilarían entonces tres nombres para ese cargo el próximo año, pues ya suenan Diego Molano, ministro de las TIC, y Carlos Andrés Amaya, representante por Alianza Verde, que no aspiró el domingo pasado.
Podrían aspirar
Pero hay muchos más legisladores que no salieron electos en los comicios recientes y que podrían estar pensando en la posibilidad de medírsele a una contienda electoral por alcaldías y gobernaciones. Está el caso del representante Alfredo Bocanegra, quien tendría opciones para la gobernación de Tolima, pero tampoco se descarta la aspiración de Juan Mario Laserna, saliente senador.