En compañía de viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, el presidente Juan Manuel Santos saludó el martes al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, agradeciendo su apoyo a la paz. “Gracias a ustedes, diplomáticos del mundo y representantes de organismos internacionales, por su apoyo firme, decidido y generoso a la paz y el progreso de Colombia”. Londoño también acompañó a Santos en el acto protocolario en el que la embajadora de Guatemala en Colombia, Reagan Vega Santizo, presentó sus cartas credenciales.
Dos mensajes
Tras la reunión del Grupo de Lima, la canciller María Ángela Holguín envió dos mensajes al Gobierno venezolano. El primero, sobre la delicada situación humanitaria, y el segundo, para rechazar las declaraciones del embajador Roy Chaderton y el Fiscal General de ese país en el sentido de una supuesta invasión militar a ese país por parte de Colombia.
Un recorderis
Una alta fuente política le recordó a EL NUEVO SIGLO que el pronunciamiento del Consejo de Estado sobre las curules para el MIRA se produce 12 años después de una decisión similar, aquella que anuló las credenciales de senadores a Piedad Córdoba, Gabriel Acosta Bendeck y José Renán Trujillo en julio de 2006. Ingresaron en su reemplazo, Miguel Pinedo Vidal, Tito Edmundo Rueda Guarín y Miguel Ángel Pérez. Este último no se pudo posesionar por estar preso.
Reforma a salud
El próximo Congreso deberá tramitar una reforma a la salud a fondo. Así lo expresaron dos de los senadores de la Comisión Séptima, Edison Delgado y Antonio José Correa. El congresista liberal aseguró que a partir del 16 de marzo se discutirá un proyecto que busca reformular todo el sistema, sobre todo en cuanto a quiénes son los encargados del manejo de los recursos y quiénes tienen la responsabilidad de garantizar la atención a los usuarios. Agregó que “los recursos se tienen que garantizar que puedan fluir de forma rápida a los operadores del sistema, y a los prestadores del servicio”.
Piden investigar
El representante a la Cámara por Bogotá, Telésforo Pedraza, en comunicación enviada al procurador general Fernando Carrillo, con copia al Contralor General, insiste una vez más en su solicitud para que se investigue lo que se podría configurar en una “nómina paralela” en el ICA. Para el congresista son preocupantes los hallazgos encontrados en la respuesta a un derecho de petición del pasado 14 de diciembre 2017 sobre contratación y nombramiento de personal, inconsistencias que posteriormente fueron revalidadas por la Contraloría. Entre otros aspectos, se encuentran que se celebraron 11.403 contratos de prestación de servicio desde la posesión como director Luis Humberto Martínez, por un valor de $308.860 millones de pesos, lo que representa un aumento del 22.2 % en la nómina.