Para su último tramo de legislatura, a partir de marzo 16 y hasta mediados de junio, hay 104 proyectos en la lista para segundo y cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y 117 proyectos de ley que continúan su trámite en las siete comisiones de la corporación. En medio de la campaña electoral no será fácil tramitar semejante alud legislativo, ya que paralela a la fracción de la legislatura estará la campaña presidencial, en su primera y segunda vueltas.
Larga lista
Entre las iniciativas que están haciendo cola están la que crea la Unidad de Análisis Económico de la Cámara, la que elimina las corridas de toros en el territorio nacional, otra que establece una compensación a los miembros de la comunidad raizal titulares de predios del departamento de San Andrés así como el proyecto que brinda condiciones para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, entre otras.
En Comisión Primera
En cuanto a célula parlamentaria que trata los temas constitucionales, hay 26 proyectos pendientes de primer debate, 11 por presentar ponencia para primer debate y cuatro pendientes por designar ponentes, para un total de 41 iniciativas. Entre estos proyectos se destacan el que adiciona el artículo 8° de la ley 80 de 1993 en materia de inhabilidades e incompatibilidades para contratar y el que establece el régimen de inhabilidades a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales cometidos contra menores. Además está la iniciativa que modifica la Ley 599 de 2000, que implementa el procedimiento de castración química obligatoria, complementando la pena privativa de la libertad, para violadores sexuales de menores de 14 años.
Tolima invierte
La gobernación del Tolima desarrolló proyectos transversales por valor superior a $3.000 millones en la vereda Palomar, de Anzoátegui, afectada por el conflicto armado. Uno de estos proyectos fue la construcción de las instalaciones del internado Amberes.
Ajustan indemnización a víctimas
Se estudia un decreto que propone indemnizar por primera vez a víctimas de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explotar (MUSE) o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), pues la normatividad actual no lo permite. Los ajustes también plantean distribuir la indemnización para las víctimas de desplazamiento forzado por persona y no por familia, ya que se presentaban desigualdades en muchos casos, puesto que recibía lo mismo una familia integrada por una persona, que una familia integrada por cinco personas.