Mediante el Decreto 2157 de diciembre 20 de 2017, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, determinó la obligación de las entidades públicas y privadas a formular planes de gestión del riesgo de desastres. La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila hizo un llamado a todos los empresarios del departamento a formular estos planes con el fin de garantizar en sus entidades, la protección de las personas y sus bienes, vida y salud y bienes de la producción. Esta Ley fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, el 20 de diciembre de 2017 y reglamentada mediante Decreto 2157. Por tal motivo, la responsabilidad de implementar el plan de gestión del riesgo de desastres en las entidades públicas y privadas es del representante legal de la entidad. Implementado el plan se tendrá que identificar, priorizar, formular, programar y hacer seguimiento a las acciones necesarias para conocer y reducir las condiciones de riesgo (actual y futuro) de sus instalaciones.
Destapó sus cartas
El candidato conservador a la Cámara de Representantes por el Huila, Jorge Dilson ‘Tito’ Murcia, destapó sus cartas con miras a la campaña electoral que se avecina al Congreso de la República. Asegura que el conservatismo debe retomar las banderas como principal fuerza política del Huila. Además, recalcó que de ser elegido Representante, ya tiene listos cinco proyectos de ley para radicar.
Anuncian plan de saneamiento
El cierre de servicios en varios centros asistenciales y el riesgo de cierre de otras instituciones de salud, fueron la alarma del Gobierno Departamental para presionar el pago de las deudas de las EPS a la red hospitalaria pública y privada del Huila. El problema radica en la difícil situación financiera que atraviesa la red de prestación de servicios por la alta cartera que adeudan las EPS, que en su mayoría se encuentra vencida y el incumplimiento con los compromisos de pago firmados, de acuerdo con lo expuesto por los gerentes de IPS y ESE de 2 y 3 nivel.
Matrículas de estudiantes en Valle
El Gobierno departamental a través de la Secretaría de Educación del Valle, hizo un llamado a los padres de familia en los 34 municipios no certificados para que aprovechen los cupos disponibles y matriculen a sus hijos en las instituciones educativas. El subsecretario financiero y administrativo de la Secretaría de Educación Departamental, Édinson Tigreros Herrera, dijo que es importante que antes de iniciar las clases el 29 de enero todos los niños y jóvenes estén matriculados en el sistema escolar. Precisó el funcionario que hay una disminución en la matrícula, especialmente en municipios como Ansermanuevo, Obando, El Cairo, La Victoria, en el norte del Valle. “Es fundamental que los padres de familia comprendan la necesidad de que los alumnos estén matriculados en el sistema educativo”, insistió el Subsecretario de Educación.