En Comisión VII de Senado fue aprobado en primer debate proyecto de ley que busca el diseño de políticas para la inclusión social de las personas que sufren enfermedades huérfanas y que, a su vez, padecen de una discapacidad. Los autores de la iniciativa son los congresistas del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo y Wilson Córdoba. El proyecto busca que el Estado avance de manera progresista en favor de los derechos sociales que le asisten a las personas con discapacidad y que han sido diagnosticados con alguna enfermedad huérfana, con el fin de generar mayor inclusión a través de medidas asistenciales. El Gobierno deberá establecer un subsidio de sostenimiento mensual cuyo monto será la mitad del salario mínimo, así como el acceso de forma prioritaria a los hogares en los cuales por lo menos uno de sus integrantes haga parte de la población objeto para créditos de vivienda VIS o VIP.
Tumaco, Distrito
Por unanimidad, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de acto legislativo que convierte a Tumaco en Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico. El articulado que modifica la Constitución política, tiene como objetivo promover el desarrollo integral de Tumaco para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes con el aprovechamiento de los recursos derivados de las características y condiciones de su territorio. El proyecto responde a la deficiente infraestructura económica, la violencia de la que ha sido víctima durante el conflicto armado y los daños ocasionados por el narcotráfico y el accionar de grupos armados.
Sin herencia
La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate proyecto de protección a las personas más vulnerables de la familia, por lo cual se busca establecer que tanto el maltrato como el abandono se conviertan en causales de indignidad sucesoral. Tras destacar el avance del proyecto, su autor, el representante Rodrigo Lara, dijo que este quiere hacer justicia en estos temas.
Pide por la paz
El Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, invitó a todos los colombianos, pero en particular, a quienes están alzados en armas, a querer de verdad la paz, abandonar el narcotráfico y aportar con la verdad para lograr un mejor futuro para Colombia. El prelado, en un artículo en el que hace un llamado para que la Navidad sea el espacio propicio para que nazca la paz, pidió a los grupos alzados en armas “hechos, gestos y decisiones de avance” para evitar un “contra proceso” a la paz.
Pedido a disidencias
“Hay hechos que, como el surgimiento de disidencias y recrudecimiento de la guerra subversiva y contrainsurgente, los asesinatos de líderes sociales, el aumento de homicidios y crímenes en las ciudades, la vulneración de los procesos de implementación del Acuerdo de La Habana y del cese temporal acordado en Quito, y el frustrado marco normativo para el sometimiento o acogimiento colectivo de organizaciones armadas que se identifican como Bacrim o Autodefensas, amenazan con convertir el contexto de crisis coyunturales de transición, en un pretexto para soluciones de fuerza y desaliento en el camino, ya emprendido, de diálogo social y alternativas democráticas al antagonismo armado y violento.”, señaló el prelado.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook