Ayer varios debates en comisiones del Senado, a pesar de que estaban convocados, no se llevaron a cabo debido a que todos los congresistas estaban a la expectativa del fallo de la Corte Constitucional sobre la JEP. En la Comisión Primera lo que se tenía agendado era la votación del proyecto de convocatoria a una constituyente, pero ni siquiera su autora, la senadora Viviane Morales, asistió.
Contrarreloj legislativa
El senador Rodrigo Villalba, del partido Liberal, anotó que lo que se haga en lo que resta de noviembre y la primera quincena de diciembre en materia legislativa es lo que ya se hará el Congreso en esta legislatura, porque no hay más tiempo para debatir los proyectos, pues se entrará en una etapa de campaña política.
Cierre de campaña
Tal parece que la determinación sobre candidato presidencial único del Centro Democrático se aproxima. Ya los precandidatos hicieron sus cierres de campaña y lo anunciaron. Por ejemplo Rafael Nieto en la maratón política que cumplió en Cali, enfocó su discurso en la educación, el deporte y la cultura. “Necesitamos hacer una apuesta por el deporte, yo soy deportista, para mí no es una teoría, es mi vida”, destacó. Cerró su discurso diciéndole a los vallecaucanos que “hay que bajar el IVA para devolverle capacidad de ahorro a la clase media y capacidad de consumo a la clase más desfavorecida. Sólo así podremos propulsar la economía”.
Estadística de DNP
Recientemente el Departamento Nacional de Planeación -DNP- publicó un informe detallado de la ejecución de los proyectos de regalías en todo el país, con corte a 30 de junio del presente año. De un total de 3.196 proyectos por $20 billones revisados en todo el país entre 2014-2017, Planeación detectó que 382 proyectos financiados con regalías se encuentran en estado crítico, de ellos 259 persisten y 123 ingresaron a esa condición durante el primer semestre.
Y el Pacífico
Sorprende que el departamento que encabeza esa lista en la región pacífica sea Nariño. Según el DNP, de los 86 proyectos identificados en esta región en esa condición crítica, la mitad, es decir, 43 de ellos, se concentran en Nariño, por un valor total de $333.779 millones. A Nariño lo siguen departamentos como Chocó (15), Valle (15) y Cauca (13). En estos cuatro entes territoriales se concentra el 17% de los proyectos críticos de regalías. Un panorama muy gris si se tienen en cuenta las grandes problemáticas que presentan todas estas regiones.