A las oficinas de los congresistas les está llegando una misiva en la que los invitan al “congreso constitutivo” que dará paso a la transformación de las Farc en un partido político. El evento se llevaría a cabo el próximo domingo a partir de las 8 de la mañana, en el Centro Convenciones Gonzalo Jiménez, en la capital del país.
Preocupación en Cartagena
Los senadores de la ciudad amurallada están preocupados porque 14 de 19 concejales están siendo investigados por presuntos hechos de corrupción y, por lo tanto, se vienen preguntando qué pasaría en caso de que la investigación siga prosperando.
Homenaje a Pedraza
El representante a la Cámara por Bogotá, Telésforo Pedraza, del partido Conservador, será homenajeado el próximo lunes por su cumpleaños.
Protección ambiental
El archipiélago de San Andrés y Providencia está dentro de los lugares más turísticos de Colombia, por ello es de mucha notabilidad la cantidad de residuos que llegan a sus playas. Los desechos plásticos, en particular, representan una gran preocupación, pues no son biodegradables. Un proyecto de Ley radicado por el representante a la Cámara, Jack Housni, pretende concientizar a la población y a las autoridades de las islas, con respecto al manejo de los residuos plásticos. La iniciativa restringe el ingreso, uso y circulación de bolsas y otros materiales plásticos en el Departamento.
Lupa a presupuesto del ICBF
La Comisión Séptima del Senado escuchó el informe de gestión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con miras a la aprobación de su presupuesto para 2018. El senador Édinson Delgado preguntó por las políticas para la infancia que se están aplicando. Para el congresista, es fundamental que el país tenga conocimiento meridiano sobre el estado de la entidad rectora de la infancia en Colombia. "¿Qué políticas se están aplicando hoy en favor de los niños y niñas en Colombia? ¿Estamos trabajando al interior de las familias? Necesitamos realidades al respecto", puntualizó.
Los tiempos del Congreso
En la Cámara de Representantes consideran que el Gobierno tiene un rasero distinto para medir los tiempos que los representantes y los senadores se tardan en discutir y aprobar los proyectos de ley y acto legislativo que tienen relación con el proceso de implementación del acuerdo de paz. La queja se dio a propósito de un llamado que hiciera el Ejecutivo para acelerar el ritmo de los debates en la Cámara, pero no pasó igual con el Senado.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin