Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Enero de 2021
Redacción Política

A Chile

Las exportaciones colombianas empiezan a levantar cabeza. En esta ocasión, las del sector ganadero. Al menos así se desprende de lo afirmado por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie: “(Desde el miércoles) se reanudaron las exportaciones de carne a Chile. El mercado de ese país es reconocido en el escenario global por sus estrictas exigencias en términos sanitarios, de calidad y de seguridad alimentaria”.

Con Biden

El senador de izquierda, Gustavo Bolívar, terció en la polémica sobre las primeras acciones que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en apenas una semana que lleva en la Casa Blanca. “Luego del regreso al Acuerdo de París, Biden firmó una orden ejecutiva para prohibir el Fracking en tierras federales y duplicar para 2030 la energía eólica instalada en EU. El ‘castrochavismo’ liderando la respuesta mundial a la crisis climática”.

Radiografía

La cuenta de Twitter de la Sociedad de Agricultores de Colombia, que preside Jorge Enrique Bedoya, publicó una radiografía muy detallada del campo. Por ejemplo, dijo que “proteger el sector agropecuario es generarle bienes públicos, como por ejemplo, carreteras. Para nuestra frontera agrícola solo hay 175 mil kilómetros de carreteras y solo el 10% está en buen estado. Educación+ carreteras + conectividad = darán productores mejor formados”.

Ojo a migrantes

El senador de Colombia Justa y Libres, John Milton Rodríguez, dio un campanazo sobre el riesgo sanitario que implica la forma en que sobreviven en nuestro país algunas comunidades de extranjeros. “Es preocupante la presencia y condiciones de salubridad en las que se encuentran numerosos grupos de inmigrantes con estatus irregular en el territorio nacional que está agudizando la crisis producto de la pandemia del Covid-19”, indicó el congresista en su Twitter.

Buen resultado

El representante a la Cámara uribista, José Jaime Uscátegui, señaló que “bajo compromiso y dirección la Fuerza Pública arreció la lucha contra la explotación ilícita de minerales. Se lograron 1.935 capturados por explotación ilícita de minerales y 303 unidades de maquinaria amarilla fueron incautadas o destruidas”.