El saliente presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo que si el partido de La U no se unifica puede no tener buenos resultados en las elecciones al Congreso. Sobre el debate presidencial manifestó que “La U está sin candidato presidencial, y espero que lo tenga… Porque si un partido mayoritario no tiene candidato presidencial, corre el riesgo de perder las mayorías de Senado y Cámara”. Aseguró que no cree que haya crisis en la colectividad, pero “sí es un partido que necesita una nueva dirección, necesita a alguien que unifique al partido, que lo proyecte. He propuesto que el Ministro de Agricultura renuncie y asuma esa presidencia”.
Reiteran congreso liberal
El copresidente del Partido Liberal, Horacio Serpa, afirmó que el VII Congreso Nacional de la colectividad se llevará a cabo, como está previsto, los días 28 y 29 de septiembre. Serpa rechazó, además, las voces disonantes que aseguran que ese congreso no se va a realizar e invitó a todos los liberales para que se inscriban en las direcciones regionales y voten masivamente. “Las elecciones presenciales serán el 30 de julio, y del 27 al 29 de julio las votaciones serán electrónicas, porque el partido se modernizó y está a tono con las nuevas tecnologías. Así que hay Partido Liberal para rato”. Del mismo modo, desmintió las versiones que indicaban que la renuncia del Tribunal Nacional de Garantías obligaba a la cancelación del congreso. Ratificó que los nuevos integrantes de este organismo ya se posesionaron y se está cumpliendo con el cronograma acordado.
Optimizaron procesos
Dentro del balance de gestión de la mesa directiva del Senado, la Dirección Administrativa entregó un informe según el cual “durante la vigencia 2016 y lo corrido de 2017 la entidad implementó el software de gestión Daruma, que se encuentra en funcionamiento desde noviembre, y ha permitido fortalecer la gestión institucional al optimizar los tiempos y procesos para la realización de las actividades de planeación, ejecución, seguimiento y control de las diferentes dependencias del Senado”.
Avances en protección a la mujer
Martha Ordóñez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, destacó los avances en la lucha contra el maltrato a la mujer. “Estamos avanzando en el fortalecimiento de nuestro sistema de justicia, pensando en las necesidades específicas de las mujeres”, precisó. Dijo que con la Ley 1761 de 2015, las penas en casos de feminicidios se establecieron entre 20,8 y 41,6 años, que pueden pasar a ser de entre 41,6 y 50 años si la víctima es menor de 18 años, mayor de 60 o tiene una discapacidad. Adicionalmente, prohíbe los preacuerdos en el marco de la investigación y el juzgamiento, lo que garantiza que haya menor impunidad o evita que los asesinos salgan rápidamente de los procesos penales.