Mañana el secretario saliente del partido Liberal, Héctor Olimpo Espinosa, tendrá una cena de despedida agradeciendo el apoyo que tuvo durante este cargo. Como se sabe Espinosa fue nombrado como Viceministro del Interior. Para su reemplazo en las toldas rojas suenan Gilberto Rondón, José Joaquín Vives y Carolina Gómez.
Menos cumbres de gobernadores
El director de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, decidió disminuir el número de cumbres de gobernadores. Determinó que sólo se harán dos: una al principio del año y otra al final. Lo que sí habrá ahora son más reuniones con secretarios de despacho según el tema que sea pertinente analizar. Por ejemplo, un tema muy importante será un encuentro con secretarios de Salud.
El turno para La U
Como se sabe, en la Comisión Primera de la Cámara el turno para dirigir la célula legislativa es para el partido de La U. Se conoció que el parlamentario escogido como candidato es Carlos Correa, hijo de un veterano concejal capitalino.
Hoy desde temprano
El presidente de esta célula congresional, Telésforo Pedraza, tuvo que levantar ayer la sesión porque a las 12 y media se desintegró el quórum, Por eso citó para hoy a las 8 de la mañana y anunció, de paso, que mañana el trabajo sería de manera conjunta con la Comisión Primera del Senado.
Ospina pide seguridad
En un comunicado de prensa el senador de la Alianza Verde Jorge Iván solicitó que “ante la creciente inseguridad en Santiago de Cali y considerando que como Senador de la República he venido liderando una lucha frontal contra las bandas criminales que agobian la ciudad, he denunciado la improcedencia de dejar bandidos en la calle a partir de la excarcelación masiva que sugiere la llamada ‘Ley del Jubileo’ y he insistido en el control del armamento a través de la ley de mi autoría que crea el Sistema Nacional de Registro de Armas de Fuego, siento profundamente que mi vida y la de mi familia corren peligro, y dado que soy el único congresista colombiano que no tiene protección de la UNP, solicito muy respetuosamente que me sea asignada la seguridad correspondiente”.
Que sea de las Farc
Pero Ospina no se quedó ahí. Agregó que “por otra parte, teniendo en cuenta la intención de reconciliación nacional existente y los acuerdos de paz firmados, solicito que dicha protección sea brindada por uno de los miembros reinsertados de la guerrilla de las Farc que cumpla con los requisitos exigidos por la UNP. Lo anterior, considerando que se deben generar las condiciones para la inserción a la vida civil de los excombatientes, lo que se traduce en empleo, educación y salud. Abrir las puertas a la reconciliación es tender la mano a los que dejan la guerra, aún más cuando estos avanzan a paso firme en su propósito de dejación de las armas”.