Se espera que después de Semana Santa se mueva el tema del cambio de ministros. Una de las que podría salir es la ministra de Trabajo, Clara López, quien aspiraría a una candidatura. En su reemplazo suena el exsenador Camilo Sánchez, sin embargo por el momento es incierto que se dé este cambio en el que López Obregón aún analiza las posibilidades.
Otra opción
Aunque se dijo hace poco que seguiría en su cargo, se sigue especulando que otro que podría salir es el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorry, quien se decía que podría aspirar a una precandidatura. Lo último que se supo es que prefiere seguir en el cargo. También hay incertidumbre en el Ministerio del Interior, pues al parecer Juan Fernando Cristo continuaría en el cargo.
Radicarán texto
Hoy, 70 organizaciones pensiónales aprobarán y firmarán un texto de protesta y reclamo que se radicará en la Presidencia de la República. Uno de los argumentos de estas agremiaciones es que “la Reforma Tributaria, Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, donde por clasificación identifican a las pensiones de jubilación, vejez y sobrevivientes; las cuales como ya fueron agrupadas solamente queda pendiente la tarifa del impuesto aplicable, que compete al Presidente su reglamentación”.
Destacó actitud gubernamental
El senador Andrés Cristo Bustos, quien además de congresista es víctima del conflicto, sostuvo que el solo hecho de saber que el Estado reconoce una culpa y que está dispuesto a ser parte en sus políticas sociales y económicas, significa un avance inmenso. “Yo creo que nadie sale contento de guerra alguna; las víctimas sienten hoy más que nunca ese reconocimiento, ese protagonismo, y la solidaridad que deben tener por parte del Gobierno, la población civil y la clase política frente a las condiciones que ellos han vivido en los últimos años”, precisó.
La explicación de Uribe
El expresidente y senador Álvaro Uribe, en un mensaje a los comunicadores sociales, explicó lo sucedido el domingo 9 de abril: “lo que hice ayer fue pedir un derecho de réplica, que concedieron y por unos gritos lo revocaron. El cierre de los institutos Gaitán y Galán hizo parte de la desburocratización de 460 entidades del Estado. Crearon una corporación privada, Luis Carlos Galán, para la transición se realizaron contratos por 11 mil millones (aproximadamente), este Gobierno ha entregado 114 mil millones. Ministra Cecilia María y yo pusimos activos del Gaitán en la Universidad Nacional para que esta Alma Mater se encargara de custodiar su memoria. Mi réplica ninguna intención tenía de maltratar a doña Gloria Gaitán, habría explicado esto”.