En el Partido Conservador, luego de una reunión de bancada, decidieron crear una comisión de legisladores que será los encargados de presentarle al Directorio Nacional un informe de estrategia política y electoral así como de responder a las cartas enviadas por la exministra Marta Lucía Ramírez y al exprocurador Alejandro Ordóñez. La Comisión está integrada por los senadores Jorge Hernando Pedraza, Hernán Andrade (presidente del Directorio), Efraín Cepeda, Nadia Blel, Myriam Paredes, Juan Diego Gómez y Juan Manuel Corzo.
Soto interpondrá recursos
El senador del partido de La U, Carlos Enrique Soto, a quien el Consejo de Estado le declaró la muerte política, indicó que aún no dejará el Congreso ya que presentará algunos recursos que le permite el ordenamiento jurídico. “Vamos hacer uso de él, pero lo que sí le puedo decir es que no me corresponde irme”.
Celulares y edad de uso
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, se encuentra altamente preocupada por el hecho que los niños a cualquier edad ya usan teléfono celular de alta gama. En una columna de opinión dijo que ha “recibido fuertes críticas por preocuparme por los niños y el uso de celulares. La que más me llamó la atención fue la de que yo ‘debería preocuparme por los temas verdaderamente importantes’. Esa, sin duda, es la demostración de que el problema no es visto, por los propios papás, con la gravedad que tiene”. Anotó que “desde el 2012 hasta la fecha atendimos 2.895 denuncias de niños víctimas de estos crímenes. Hoy están abiertos 1.079 procesos de restablecimiento de derechos a niños y adolescentes víctimas de explotación sexual, de los cuales 906 son niñas. Creo que nos queda clara la gravedad del problema”.
Creer en la paz
El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en nota de prensa señaló las razones por las que se debe creer en la paz. “En el fondo de lo que se trata es de poner en marcha un modelo de construcción de Estado en los territorios que cambie la relación entre instituciones y ciudadanos de la desconfianza y la confrontación a una lógica de construcción conjunta que aprovecha los liderazgos de cada región. Es lo que hemos llamado la paz territorial”, precisó.
Proceso en Bogotá
El fiscal seccional de Bello, que llevaba el caso del alcalde de este municipio, tuvo que trasladar el proceso judicial a Bogotá, donde se analizará y estudiará si las determinaciones judiciales en contra César Augusto Suárez Mira han sido bien tomadas. El mandatario local está en detención domiciliaria, tras ser imputado por presunta falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso, falso testimonio y fraude procesal.