El excongresista por el partido Liberal, Darío Angarita, y el dirigente Carlos Eduardo Nieto, quienes lideran sectores de pensionados, le vienen solicitando al presidente Juan Manuel Santos que los reciba con la finalidad de pedirle que no reglamente el capítulo de jubilaciones que viene dentro de la ley de reforma tributaria, ya que allí se gravan las mesadas.
Facultad nominadora judicial
El magistrado José Francisco Acuña, presidente de la Corte Suprema de Justicia, se refirió a la propuesta hecha por el presidente Juan Manuel Santos sobre eliminar la función nominadora a las altas Cortes. Sobre el particular el magistrado aseveró: “La Corte Suprema de Justicia no hace ni juicios políticos, ni actividad proselitista política, nosotros administramos justicia y las competencias que tenemos asignadas en la Constitución son facultades electorales que nos permiten integrar normas o nombrar algunos altos funcionarios del Estado. Esas facultades electorales, la Corte Suprema de Justicia nunca las discute, simplemente las somete al Congreso”.
Reunión de gabinete
El presidente Santos encabezó ayer una nueva reunión del llamado “gabinete del posconflicto”, esta vez acompañado por el general (r) Oscar Naranjo, próximo Vicepresidente. Al término del encuentro el Jefe de Estado dijo que “la Policía Nacional es una institución fundamental para la seguridad y la convivencia pacífica entre los colombianos”. Lo hizo en alusión a la entrega del informe de la Comisión de Expertos, que servirá de base para la reingeniería en esa institución.
Punto Vive digital
El presidente Santos estuvo en Ibagué para inaugurar un punto Vive Digital Lab y entregar computadores portátiles a docentes y estudiantes. Felicitó a una estudiante de la capital tolimense que recibió su computador porque tiene ya definida la carrera universitaria que emprenderá: ingeniería de sistemas.
Ahora en plenaria
Con el ánimo de darle un mayor orden y mejorar la participación política de la oposición y movimientos independientes en Colombia, el Congreso se prepara para iniciar la discusión del proyecto de Estatuto de la Oposición. Este proyecto, que se discutirá con ocasión de la implementación legislativa del acuerdo de paz con las Farc, establece el marco general para el ejercicio y la protección especial del derecho a la oposición de las agrupaciones políticas y algunas de los independientes. Según el Ejecutivo, el objetivo principal de la iniciativa es garantizar el ejercicio de participación en política, dando la importancia a la equidad de género y al pluralismo político. Para esto, los movimientos y partidos que no se sientan afines al gobierno de turno, sea local, departamental o nacional, deberán declararse en oposición.