El presidente del Senado Mauricio Lizcano espera que el próximo lunes, a las tres de la tarde, se pueda empezar a votar el acto legislativo que crea la Justicia Especial para la Paz (JEP). Seguían ayer los ecos en torno a lo que pasó el miércoles, cuando la iniciativa no se pudo votar por lo que algunos parlamentarios calificaron como pereza legislativa y otros plan tortuga. Sin embargo, para varios senadores no hubo nada raro sino el ritmo normal del Congreso.
Impedimentos negados
Unos de los capítulos más candentes de la discusión del proyecto de la JEP el miércoles fue protagonizado por la avalancha de solicitudes de impedimentos, que tomó varias horas en ser resuelta. Los legisladores que los presentaron argumentaron cuatro causas en general: estar incursos en investigaciones por parte de la Corte Suprema de Justicia, haber sido víctimas de las Farc, tener familiares en las Fuerzas Militares o condenados por parapolítica.
La lista de los negados
Al final de cuentas fueron negadas las solicitudes de impedimento a los siguientes congresistas: Milton Rodríguez, Musa Besayle, Nohora Tovar, Rosmery Martínez, Juan Samy Meregh, Mauricio Aguilar Hurtado, Thania Vega Plazas, Mario Alberto Fernández Alcocer, Jaime Amín, Doris Clemencia Vega, Yamina Pestana, Nadia Blel Scaff, Jorge Hernando Pedraza, Álvaro Giraldo, Arleth Casado, Jorge Hernando Pedraza, Luis Emilio Sierra, Andrés García Zuccardi, Daira Galvis, Fernando Nicolás Araujo, Teresita García, Bernardo Miguel Elías Vidal y Olga Suárez Mira.
Emergencia en Barbacoas
La compleja situación de orden económico y social que viene afrontando Barbacoas, municipio de la costa pacífica nariñense, conllevó a que el alcalde de esa población, Eder Escobar Ángulo, se desplazará hasta Bogotá, literalmente a pedir auxilio del Gobierno nacional para contrarrestar tal escenario. Según el mandatario, son tres problemáticas graves por las que hoy atraviesa su municipio. La primera tiene que ver con el paro de los docentes elegibles, razón por la cual centenares de alumnos del casco urbano se encuentran en vacaciones forzosas desde el inicio del año escolar. “De hecho tenemos cerradas las instituciones y la Secretaría de Educación emitió una resolución por la cual se adelantaban las vacaciones de junio, que se cumple el próximo 14 de marzo”, sostuvo Escobar Ángulo.
La experiencia de Araujo
En un conversatorio ciudadano, el ex canciller Fernando Araujo contó detalles de su secuestro al tiempo que rechazó las concesiones que el actual Gobierno le ha hecho a las Farc. Araujo recordó como durante sus 6 años de cautiverio, los miembros de esta guerrilla semanalmente interrumpían sus actividades en el monte para escuchar el programa “Aló Presidente”, del ex mandatario venezolano Hugo Chávez. “Pude conocer el pensamiento de los guerrilleros de las Farc y su devoción por el castrochavismo. Fui testigo directo de cómo escuchaban todos los sábados a Chávez, y a voz en cuello gritaban la admiración que les producía; gritaban su intención de tomarse el poder por las armas para implantar en Colombia el socialismo del Siglo XXI”, indicó.