Esta sección conoció que en el Centro Democrático se analizan las posibilidades sobre la aspiración presidencial. Se está pensando en que si la Corte Suprema de Justicia tiene una determinación favorable frente a Luis Alfredo Ramos, lo lanzaría como candidato presidencial, y como eventual fórmula estarían el senador Iván Duque o la exministra Marta Lucía Ramírez. Ya se analiza esa posibilidad política.
La otra visión
Desarrollar otra visión del proceso de paz fue el objetivo de la reunión que sostuvieron el vocero del CD, senador Jaime Amín y la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, con Borge Brende, canciller de Noruega de visita en el país. "Pudimos expresar a nombre de millones de ciudadanos los riesgos institucionales de un proceso asentado en la impunidad total aunado a la creación de un ParaTribunal de Justicia", expresó Amín.
¿Candidato?
En la cumbre Internacional Socialista que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, trascendió en los pasillos de la cumbre que Henry Ramos, expresidente de la Asamblea de Venezuela, sería candidato a la Presidencia de este país. Sin embargo apenas se está analizando el panorama político.
Preocupación uribista
Una fuente le manifestó a esta sección que el expresidente Álvaro Uribe está preocupado porque en la actualidad no tiene representación en el Congreso de los departamentos de Santander y Norte de Santander. Por ello desde ya se está enfocando a que esta región pueda tener senador y representante para las próximas elecciones al Congreso.
Vuelven a reunirse
Hoy lunes los partidos políticos volverán a reunirse con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con la finalidad de hablar acerca de las propuestas que se incluyen en ella, pero las colectividades no están tan convencidas para apoyarla con toda la determinación. Hasta los mismos liberales le han dicho que no le jalan a la reforma.
Apoyo a propuestas
El senador Senén Niño, del Polo Democrático, aseguró respaldar el paro de educadores ya que según él, “hace parte de todo el proceso de pliego de peticiones que ha sido radicado al Gobierno nacional, y por supuesto, al rechazo de la política neoliberal por privatizar la educación pública y no dignificar la carrera docente”. El senador manifestó que al Gobierno le ha faltado voluntad política para revisar el tercer plan decenal de educación que no se ha evaluado, el cual busca la reformulación de la política educativa que mejoraría las condiciones de estudio y de vida del trabajo del magisterio, entre otras cosas.
Además se refirió a la inversión anual en educación, afirmando que “el presidente Santos prometió durante su campaña que destinaría el 7% del PIB a la educación, lo cual equivale a unos $63 billones, pero el presupuesto de 2017 únicamente está destinando cerca de $33 billones a este sector. Esto quiere decir que a la educación en Colombia apenas se le invierte un 3.8% del PIB”.