La próxima semana se espera que sea movida en materia política. Por un lado, en la Comisión Primera del Senado se inicia el estudio y la votación de la JEP, que ha tenido serias críticas por partes de varios sectores, entre ellos los generales y almirantes retirados. En opinión de la senadora Paloma Valencia, “es triste en lo que nos hemos convertido. Una democracia que ya no tiene Congreso, pues en ese simulacro de debate del JEP se ha evidenciado que el Congreso es simplemente una formalidad que pretende esconder lo real: Santos asumió las funciones legislativas. El Congreso no puede cambiar nada, ni proponer. Ya no dejan ni siquiera leer las propuestas de modificación. Una justicia en manos de un sistema antidemocrático, dictadas por un presidente que asumió funciones que no le corresponden”.
Las proposiciones de Rojas
La representante Clara Rojas, del Partido Liberal, dejó inscritas unas proposiciones durante el debate al proyecto para la participación en los debates del ‘fast track’ de los voceros de las Farc. Una de ellas sostiene que “finalizada la asignación de las cien (100) curules de la circunscripción ordinaria en el Senado, el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus veces asignará a la lista propia o en coalición que presente el nuevo partido o movimiento político en el que se transformen las Farc las que le hiciera falta para completar un mínimo de 5 miembros, teniendo en cuenta la paridad de género”. Y mediante otra constancia pidió que “la Corte Europea de Derechos Humanos y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, quienes aún no han designado a sus delegados para escoger los magistrados de la JEP, contemplen la inclusión de mujeres para estos efectos”.
Evaluación a entidades
Con el objetivo de evaluar las políticas de desarrollo administrativo y diligenciar el Informe Ejecutivo Anual sobre el estado del Sistema de Control Interno, el Departamento de Función Pública puso a disposición de los jefes de Planeación y de Control Interno de las entidades de la Rama Ejecutiva el aplicativo Furag. El objeto es preparar a las entidades en el esquema de medición de la nueva versión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Para tal fin, los jefes de Planeación cuentan con el formulario Furag Preparatorio y para la evaluación de las políticas de desarrollo administrativo de la vigencia 2016 tendrán disponible el Furag V1.
Piden estrictos controles
Frente al tema de donación de órganos, monseñor Juan Vicente Córdoba pidió activar los controles para desarrollar dicha ley. “La Iglesia Católica sobre esta Ley no tiene contradicción con la doctrina, ni afecta la dignidad de la persona, sino todo lo contrario, está a favor de la vida, es una obra de caridad y de amor ante alguien que necesita un órgano”, dijo. Córdoba Villota pidió ser estrictos con los controles de la nueva reglamentación en la donación de órganos, para evitar que existan intereses particulares que se puedan beneficiar con ello. Por eso el llamado o posición de la Iglesia es un “No” rotundo frente al tráfico de órganos.