Un proyecto más contra el flagelo de la corrupción se presentará en el Congreso. En este caso el Centro Democrático radicará una iniciativa al respecto, sumándose así a otros proyectos ya en curso, que son impulsados por la Alianza Verde. Esta colectividad, ante la evidencia de que varios de sus proyectos no avanzan en el Parlamento, entonces se decidió a impulsar una consulta popular para que sea la ciudadanía, con su voto, la que imponga una serie de cambios para evitar que continúe el robo del erario y el desgreño administrativo.
Otra candidatura uribista
Dentro de la bancada del Centro Democrático se estudia la posibilidad de que se presente el nombre de la senadora María del Rosario Guerra Espriella como eventual precandidata presidencial. La Senadora sucreña es hermana del también congresista de Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella, e incluso los dos pertenecen a la misma comisión.
Foro en Magdalena
El senador Efraín Cepeda Sarabia coordinó el foro para recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta. El legislador conservador cuestionó sobre el avance de varios proyectos en la zona. “Señora Gobernadora del Magdalena ¿qué pasa con la concesión de la vía Ciénaga-Barranquilla y los canales de dragado taponados?”, preguntó. También recalcó que insistirá “en que los recursos de la reforma tributaria se incluyan para esta Ciénaga”. Lamentó que en el foro el ministro de Medio Ambiente no se hubiera hecho presente. Cepeda dijo que en Pueblo Viejo cerca del 80% de la población vive de la pesca y “con un ecosistema que muere no existen recursos para seguridad alimentaria. El alcalde de Pueblo Viejo, Wilfrido Ayala, denuncia al sector privado de utilizar ríos para sus fincas”.
Movidas uribistas
El senador Alfredo Ramos, del Centro Democrático, le dijo a esta Sección que independientemente de que su padre, el exgobernador Luis Alfredo Ramos, pueda volver a hacer política, la determinación del hoy parlamentario es no aspirar nuevamente al Congreso. Indicó que se centrará en los aconteceres regionales, sin descartar que pueda aspirar a la alcaldía de Medellín. Por el momento sigue analizando todo el panorama político regional de su departamento.
Nuevos dignatarios en Judicatura
El Consejo Superior de la Judicatura eligió a la magistrada Martha Lucía Olano de Noguera como presidenta de la Corporación, mientras que el también magistrado Max Alejandro Flórez Rodríguez fue escogido como Vicepresidente. Olano de Noguera es abogada de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda. Ha estado vinculada por más de 20 años al sector justicia, en cargos de alta dirección y responsabilidad. Fue Fiscal Delegada ante los Tribunales de Bogotá y Cundinamarca de la Dirección Nacional de Análisis y Contextos en la Fiscalía General, también magistrada auxiliar en el Consejo Superior de la Judicatura, así como asesora en el Instituto de Desarrollo Urbano, la CAR y otras entidades. Entre tanto, Flórez Rodríguez es Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, con Especialización en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Externado.