Ayer senadores y representantes empezaron a arribar a sus oficinas para estar pendientes de los proyectos que están en curso sobre la implementación normativa del acuerdo de paz. En el caso de la Cámara, el que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y en el del Senado la iniciativa que reforma la Reglamentación del Congreso, con el fin de viabilizar el accionar de los voceros del partido político en que se convertirán las Farc tras su desarme y desmovilización.
Socializan el Código
Quienes llegaron ayer al centro de la capital del país pudieron observar numerosos operativos de la Policía explicándoles a los ciudadanos el nuevo Código de Policía. Precisamente la senadora Teresita García resaltó la importancia de la norma, indicando que su objetivo es la convivencia pacífica entre las personas, los bienes y el medio ambiente.
Luna se sube a la bicicleta
En el país hay 95.439 teletrabajadores, según un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los Ministerios TIC y del Trabajo en el 2016. De este total, 55.848 empleados remotos se ubican en Bogotá. Mañana, cuando se realiza una nueva jornada del Día sin Carro en Bogotá, el ministro de las TIC, David Luna, llegará en bicicleta al Parque Nacional para acompañar a cerca de 80 teletrabajadores de entidades públicas y privadas que estarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde haciendo sus labores desde un ambiente diferente. “Con esta jornada queremos incentivar a las empresas a que implementen el teletrabajo. Esta modalidad laboral no solo ayuda a la movilidad de las principales ciudades, sino que mejora la calidad de vida de los empleados, pues hay ahorro de tiempo, se reducen los índices de contaminación e impulsa la productividad de las empresas”, señaló.
En defensa del Coleo
La senadora del Centro Democrático, Nohora Tovar, quien ha venido defendiendo las principales causas de los Llanos Orientales, manifestó su rechazo ante una eventual decisión de la Corte Constitucional que vaya en detrimento de la actividad del coleo en Colombia, lo que afectaría especialmente a los departamentos donde esta actividad es la representación de una cultura, arraigo e identidad. Tovar insiste en que en el coleo no existe maltrato ni sacrificio de los animales. Además esta expresión cultural genera ingreso económico para cientos de familias de la región de la Orinoquia.
Justicia y regiones
Según la congresista uribista, las decisiones legales y judiciales no se pueden tomar a distancia y sin entender el contexto de cada una de ellas. Dijo que impedir el coleo sería una ofensa directa a la cultura llanera, yendo en contra de la identidad, manifestaciones, usos y costumbres de media Colombia que representa la región de la Orinoquia. La congresista pidió a la Corte que pondere su decisión frente al coleo y que, de esa manera, no vaya a afectar una manifestación por excelencia de la idiosincrasia llanera.